Lección 9 - Los últimos meses

 

Después de partir de Jerusalén en diciembre, Jesús siguió enseñando al pueblo acerca de sí mismo en las áreas alrededor de Jerusalén, incluyendo Judea y Perea. En los últimos meses antes de su crucifixión, les demostró la compasión de Dios hacia los pecadores perdidos tanto como su total rechazo de los que se apoyan en sus propias fuerzas.

El hijo perdido Lea Lucas 15:11-32

1. a. ¿Qué actitud tenía el hijo menor al principio del relato?

“Y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, _________________ la parte de los bienes que me corresponde; y les repartió los bienes.”

b. ¿Cuál fue el resultado de su actitud?

“No muchos días después, juntándolo ___________ el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí __________________ sus bienes viviendo perdidamente.”

2. a. ¿Qué reflexionó el hijo menor cuando estaba en el campo dando de comer a los cerdos?

“Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen ____________________ de pan y yo aquí perezco de hambre!’”

b. ¿Cuál era la actitud de su corazón entonces?

“Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he _______________________________ contra el cielo y contra ti. Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros.”

Esta es una descripción clara de un arrepentimiento sincero: 1) hacerse personalmente responsable de los pecados propios, 2) confesárselos a Dios, 3) someterse a la autoridad de Dios.

3. a. ¿Qué hizo su padre cuando lo vio a lo lejos?

“Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a __________________, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le ____________________.”

b. ¿Qué le dijo su padre a los siervos cuando regresaron al hogar?

“Pero el padre dijo a su siervos:… porque este mi hijo __________________ era, y ha ______________________; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse.”

Este relato es un hermoso cuadro del arrepentimiento. El arrepentimiento con respecto al pecado significa un cambio de corazón y de manera de pensar. Involucra apartarse del pecado y acercarse a Dios de todo corazón.

 

Lea Lucas 15:25-32

4. ¿Qué actitud tenía el hijo mayor?

“Entonces se ________________________, y no quiso entrar. Salió por tanto su padre, y le rogaba que entrase.”

5. a. ¿Qué le respondió a su padre?

“Mas él, respondiendo, dijo al Padre: He aquí, tantos años te ________________, no habiéndote ______________________ jamás, y nunca me has dado ni un cabrito para gozarme con mis amigos.”

b. ¿En qué pensaba más, en sí mismo o en la salvación de su hermano?

Por favor note cómo esta enseñanza de Jesús ilustra perfectamente el problema de los líderes religiosos. Ellos se concentraban en su cumplimiento externo de las reglas para ser “buenos”. ¡Dios miraba la verdadera condición de sus corazones!

6. ¿Y usted?: Usted, ¿es más como el hijo menor o el mayor? Explique su respuesta.

 

El rico y el mendigo Lea Lucas 16:19-31

Este pasaje enseña que el infierno es un lugar real. El mendigo llamado Lázaro en este relato no es el mismo Lázaro que era hermano de María y Marta.

7. ¿Qué se nos dice del infierno en este pasaje?

“Además de todo esto, una gran _______________________ _____________________ está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.”

Dondequiera que la muerte nos encuentre, allí la eternidad nos retendrá para siempre jamás.

8. Las personas que no creen lo que la Biblia dice de Jesús, ¿creerían en él si alguien se levantara de entre los muertos y les hablara?

“Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se __________________________________ aunque alguno se levantare de los muertos.”

 

La resurrección de Lázaro Lea Juan 11:1-27

Después de enseñar por un tiempo en Perea (el este del Río Jordán), Jesús inició su viaje final a Jerusalén en la primavera, unos pocos meses antes de la fiesta de la pascua. Lázaro, María y Marta habían sido sus fieles amigos. Si duda, Jesús sentía una gran emoción por el dolor del pecado y la muerte.

9. ¿Qué sabía Jesús que sería el resultado de levantar a Lázaro de entre los muertos?

“Entonces Jesús les dijo claramente: Lázaro ha muerto; y me alegro por vosotros, de no haber estado allí, para que ________; mas vamos a él.”

10. En la plática que Jesús tuvo con Marta, ¿qué dijo acerca de sí mismo? “Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la __________________; el que cree en mí, aunque esté muerto, _____________________. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente.”

“Resurrección” significa “volver a la vida después de la muerte”. Jesucristo murió, pero después de su muerte se levantó de entre los muertos, ¡y vive! ¡Porque él vive, de la misma manera todos los creyentes verdaderos volverán a vivir y estarán para siempre con el Señor!

11. ¿Qué respondió María a Jesús cuando él le preguntó: “¿Crees esto?”

“Le dijo: Sí, Señor; yo he creído que tú eres el ___________________________ [Mesías], el Hijo de Dios, que has venido al mundo.”

 

Lee Juan 11:28-44

12. Además de su cariño por Lázaro, ¿qué propósito tenía Jesús al levantarlo de entre los muertos?

“Y Jesús, alzando los ojos a lo alto, dijo: Padre, gracias te doy por haberme oído. Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que está alrededor, par que _________________________ que tú me has enviado.”

13. ¿Qué pasó cuando Jesús ordenó a Lázaro: “¡Ven fuera!”?

“Y habiendo dicho esto, clamó a gran voz: ¡Lázaro, ven fuera! Y el que había muerto ___________________.”

 

Lea Juan 11:45-53

14. a. ¿Dudaban los fariseos de que Jesús realmente hiciera muchos milagros?

“Entonces los principales sacerdotes y los fariseos reunieron el concilio, y dijeron: ¿Qué haremos? Porque este hombre _________________________ muchos milagros.”

b. ¿Y usted?: Si los testigos oculares y sus enemigos creían, ¿puede haber alguna razón para que usted lo dude?

c. ¿Por qué los fariseos no dejaban tranquilo a Jesús?

“Si le dejamos así, todos creerán en él; y vendrán los romanos, y destruirán nuestro __________________ ________________________ y nuestra nación.”

15. a. ¿Qué profecía acerca de Jesús presentó el sumo sacerdote?

“Ni pensáis que nos conviene que un hombre _______________ por el pueblo, y no que toda la nación perezca. Esto no lo dijo por sí mismo, sino que como era el sumo sacerdote aquel año, profetizó que Jesús había de morir por la nación.”

El sumo sacerdote estaba pensando que Jesús tenía que morir a fin de que los romanos no reaccionaran ante la amenaza de otro “rey”. Pero Dios permitió su profecía --que predecía correctamente que Jesús moriría (no para aplacar a los romanos como él pensaba, sino de hecho por los pecados de la nación),

b. ¿Qué hicieron los fariseos desde ese día en adelante?

“Así que, desde aquel día acordaron _____________________ .”

Para los líderes religiosos, era una decisión incuestionable: ¡o tenían que dar muerte a Jesús, aunque sabían que había hecho muchos milagros, o tenían que aceptar el hecho de que muchos más creerían en él, y que perderían su posición de influencia sobre el pueblo!

 

Los 10 leprosos Lea Lucas 17:11-19

16. a. ¿Cómo reaccionó uno de los leprosos que había sido curado?

“Entonces uno de ellos, viendo que había sido sanado, volvió, glorificando a Dios a gran voz, y se postró rostro en tierra a sus pies, dándole _______________; y éste era samaritano.”

b. ¿Qué hizo Jesús por el leproso además de curarlo?

“Y le dijo: Levántate, vete; tu __________________________ te ha salvado.”

 

El orgulloso y el humilde Lea Lucas 18:9-14

17. ¿A quiénes les relató Jesús esta parábola?

“A unos que ___________________ _______ ________ ______________como justos, y menospreciaban a los otros, dijo también esta parábola.”

18. a. ¿Cuál fue la actitud del fariseo?

“El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los ___________________ _______________ , ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano [cobrador de impuestos]; ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano.” [¡Cuenta sus buenas obras para ganarse el favor de Dios!]

b. ¿Cuál fue la actitud del publicano (cobrador de impuestos)?

“Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, se propicio de mí, _____________________________.”

19. ¿Cuál fue aceptado por Dios? ¿Por qué?

“Os digo que _________________ [el cobrador de impuestos] descendió a su casa justificado antes que el otro [el fariseo]; porque cualquiera que se _____________________, será humillado; y el que se ______________________ será enaltecido.”

Dios ve nuestro corazón. Conoce nuestros pensamientos y motivaciones.

 

Jesús y los niños Lea Lucas 18:15-17

[también Mateo 19:13-15; Marcos 10:13-16]

20. ¿Cómo deben ser nuestros corazones a fin de entrar en el reino de Dios.

“El que no recibe el reino de Dios como un __________________, no entrará en él.”

21. ¿Y usted?: Describa cómo tendría que ser su corazón para poder ser como el corazón de un niño.

 

El joven rico Lea Lucas 18:18-30

[también Mateo 19:16-29; Marcos 10:17-30]

Ya quedaba poco tiempo. Jesús avanzaba sin pausa a su última semana en Jerusalén. Siguió mostrando al pueblo la necesidad de recibir de Dios un nuevo corazón en su interior (puro en sus actitudes) porque es imposible que nos reformemos a nosotros mismos en nuestro exterior para llegar a ser tan santos como Dios (quien es perfectamente santo).

22. a. Según lo que dijo Jesús, ¿quién es el único bueno?

“Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino solo _____________________.”

Con esto, Jesús estaba probando al hombre para ver si reconocía a Jesús como el Mesías. El hombre tendría que haber respondido: “¡Sí, y tú eres Dios, así que eres bueno!”

b. ¿Por qué se creía bueno el joven rico?

“El dijo: Todo esto lo __________________________ desde mi juventud.”

23. a. ¿Qué le dijo Jesús que hiciera?

“Aún te falta una cosa: _________________ ____________ lo que tienes, y dalo a los pobres y tendrás tesoro en el cielo; y ven ________________________.”

Jesús no estaba estableciendo una nueva “buena obra” que debemos hacer a fin de ser salvos de nuestros pecados. Más bien estaba mostrándole al joven la actitud de su propio corazón que le impedía confiar plenamente en Jesús.

b. ¿Por qué se puso triste el joven rico?

“Entonces, él, oyendo esto, se puso muy triste, porque era muy ________________________.”

A fin al de cuentas, el joven rico amaba más a sus riquezas que a Jesús. Realmente no tenemos que “vender todo” para seguir a Jesús, pero tenemos que estar dispuestos a vender todo si Dios quiere que lo hagamos.

24. a. ¿En qué confiaba el joven rico?

b. ¿Y usted?: La Biblia nos dice que hemos de confiar sólo en Dios. ¿En qué confía usted?

25. ¿Qué dice Jesús acerca de los ricos?

“Al ver Jesús que se había entristecido mucho, dijo: ¡Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen ___________________________!”

26. a. Note lo que Jesús dice en el versículo 27 acerca de la salvación. Cuando Dios parece estar lejos de nosotros, y nos es imposible alcanzarlo por culpa de nuestros pecados, ¿qué seguridad nos da Jesús con respecto a la capacidad de Dios?

“El les dijo: Lo que es _______________________ para los hombres, es posible para ___________________.”

b. ¿Y usted?: ¿Ha dudado alguna vez de Dios? _______________

(De ser así, memorice este versículo y hágalo suyo.)

Después de este encuentro con el joven rico, Jesús pasó por Jericó donde curó al ciego Bartimeo y salvó de sí mismo a Zaqueo (Lucas 18:35-19:28). Luego llegó a Betania (a poca distancia de Jerusalén) donde María, la hermana de Lázaro, lo ungió para su sepultura (Mat. 26:6-13) la noche antes de su entrada triunfal a Jerusalén.

Back