Lección 8 - El Pastor y sus ovejas

El buen samaritano Lea Lucas 10:25-37

Al partir de Jerusalén después de concluir la fiesta de los tabernáculos en octubre, Jesús envió a 70 de sus discípulos de dos en dos a las aldeas de los alrededores para anunciar las buenas nuevas de su venida (Lucas10:1-24). Después siguió enseñando por toda la región de Judea y de Perea.

1. ¿Qué le contestó el intérprete de la ley a Jesús en cuanto a lo que la ley dice sobre lo que uno debe hacer para heredar la vida eterna?

“Aquel, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con ______________ tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu _____________________ como a ti mismo.”

2. a. ¿Quién es nuestro prójimo, según nos enseñó Jesús?

“¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones? El dijo: El que usó de ___________________________ con él.”

b. ¿Cuál fue el mandato de Jesús al intérprete de la ley (y a nosotros)? “Entonces Jesús le dijo: Vé, y haz tú lo _______________.”

3. ¿Y usted?: ¿Qué aprende de la historia del buen samaritano acerca de amar a su próximo?

 

Marta y María Lea Lucas 10:38-42

María y Marta vivían con Lázaro, su hermano, en Betania --a dos millas de Jerusalén en la ladera sudeste del Monte de los Olivos (justo al otro lado de Jerusalén).

4. a. ¿Qué escogió hacer María?

“Esta tenía una hermana que se llamaba María, la cual, ________________ a los pies de Jesús, oía su ______________.”

b. ¿Qué escogió hacer Marta?

“Pero Marta se preocupaba con muchos _________________, y acercándose, dijo: Señor, ¿no te da cuidado que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude.”

c. ¿Por qué fue la opción de María la más sabia?

 

En nuestra vida ocupada, es fácil caer en la costumbre de estar tan atareados en nuestras actividades que omitimos las cosas importantes. Las cosas importantes incluyen tomarse un momento cada día para conversar con el Señor en oración, leer nuestra Biblia y reflexionar en los pasajes que hemos leído.

5. ¿Y usted?: Basándose en el ejemplo de María, ¿por qué debemos dedicar un momento diario a orar y leer la Palabra de Dios?

 

Ayes sobre los fariseos Lea Lucas 11:37-41

Después de que Jesús se fue de Betania, siguió enseñando al pueblo y realizando muchos milagros. Pero también fue siendo cada vez más claro en cuanto a los pecados del orgullo y del fariseísmo.

6. ¿De qué se “extrañó” el fariseo en cuanto a Jesús?

“El fariseo, cuando lo vio, se extrañó de que no se hubiese ______________________________ antes de comer.”

Jesús había estado afuera, enseñando a la gente común que le había seguido.

7. a. ¿Qué le dijo Jesús?

“Pero el Señor le dijo: Ahora bien, vosotros los fariseos limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por ___________________ estáis llenos de rapacidad y de maldad.”

b. ¿Qué dijo Jesús que eran los fariseos? ¿Por qué?

“____________________, ¿el que hizo lo de fuera, no hizo también lo de _______________________?”

c. ¿Qué les dijo Jesús que hicieran en lugar de pulir sólo su apariencia externa?

“Pero dad ___________________________ de lo que tenéis, y entonces todo os será limpio.”

Las “limosnas” eran dádivas dadas directamente a los pobres. Jesús no estaba recetando “dar limosnas” como una cosa externa más para cumplir, sino más bien como una proyección de una nueva actitud de sacrificio en el corazón.

 

Lea Lucas 11:42-44

8. Cuando Jesús pronunció los “ayes”, ¿cuáles son algunas de las características que mencionó:

a. ¿De los fariseos?

“Mas ¡ay de vosotros, fariseos! que diezmáis la menta, y la ruda, y toda hortaliza, y pasáis por alto la _________________________ y el _____________________ de Dios. Esto os era necesario hacer, sin dejar aquello.”

“¡Ay de vosotros, fariseos! que________________________ _________ _________________________ sillas en las sinagogas, y las salutaciones en las plazas.

 

Lea Lucas 11:45-54

b. ¿De los intérpretes de la ley?

“¡Ay de vosotros también, intérpretes de la ley! porque cargáis a los hombres con ____________________________ que no pueden llevar, pero vosotros ni aun con un dedo las tocáis.”

“¡Ay de vosotros, intérpretes de la ley! porque habéis quitado la llave de la ____________________________; vosotros mismos no entrasteis, y a los que entraban se lo ______________________ .”

9. Éste fue un momento cuando los fariseos que escucharon el juicio contra sus propios corazones pecaminosos se hubieran podido arrepentir. ¿Cómo respondieron?

“Diciéndoles él estas cosas, los escribas y los fariseos comenzaron a estrecharle [presionarle] en gran manera, y a provocarle a que hablase de muchas cosas; acechándole, y procurando cazar alguna palabra de su boca para______________________________.”

 

El rico insensato Lea Lucas 12:13-21

10. ¿Qué dijo Jesús acerca de la avaricia?

“Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la ______________________________ del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.”

11. a. ¿Cuál era la actitud del hombre rico en la parábola?

“Y diré a mi alma: Alma, muchos _____________ tienes guardados por mcuhos años; repósate, come, bebe, regocíjate.”

b. ¿Qué le respondió Dios?

“Pero Dios le dijo: ______________________ esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de ___________________ será?”

12. ¿Y usted?

a. ¿Cuál es la aplicación para nosotros?

Jesús dijo: “Así es el que hace para sí tesoro, y no es _______________________ para con ___________________ .”

b. ¿Está puesto su corazón en riquezas terrenales o en riquezas para con Dios?

 

La fiesta de la dedicación Lea Juan10:22-42

Mientras continuaba su ministerio en el sur del país, Jesús volvió a visitar Jerusalén durante la fiesta de la dedicación (en diciembre). Ésta conmemora la victoria de los judíos sobre Antioco Epífanes, rey de Siria, en el año 164 antes de Cristo (unos 200 años antes) cuando el templo fue dedicado nuevamente a la adoración después de que los sirios lo habían desacralizado

Los fariseos y los escribas (líderes religiosos en Jerusalén) eran cada vez más hostiles hacia Jesús. Se sentían amenazados porque el pueblo lo seguía. Y veían que enseñaba al pueblo que todos eran pecadores y necesitaban perdón de Dios, ¡aún ellos mismo! Sabían que tenían que arrepentirse de su propio orgullo interior o detener de algún modo a Jesús.

13. a. ¿Qué les dijo Jesús acerca de sus ovejas?

Jesús dijo: “Pero vosotros no creéis, porque no sois de mis _________________, como os he dicho. Mis ovejas__________ ________ ___________, y yo las conozco, y me siguen.”

“Y yo les doy ____________________ ____________; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio, es ____________ ____________ ___________, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.”

b. ¿Qué les dijo Jesús de sí mismo y de Dios el Padre?

“Yo y el Padre ____________________ somos.”

c. ¿Cómo reaccionaron a esto los judíos?

“Entonces los judíos volvieron a tomar _________________________ para _____________________ .”

14. Como respuesta, ¿qué les dijo Jesús acerca de sus “buenas obras”?

“Jesús les respondió: Muchas buenas _______________________ os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ___________________ me apedreáis?’”

Eran muchos los milagros que él había realizado en medio de ellos, que nadie jamás podía decir que eran falsos --todos coincidían con el hecho de que había realizado muchos milagros.

15. ¿Qué razón dieron los judíos por querer apedrearlo?

“Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la _________________________________; porque tú, siendo hombre, te haces Dios.”

Recuerde, “blasfemar” es ponerse directamente en contra de la verdad de Dios, acusar a Dios de mentir o pretender ser Dios.

16. Finalmente, ¿cómo usó Jesús los milagros que había realizado para vencer el cargo de blasfemia?

“Si no hago las obras de mi Padre, ______________ me creáis. Mas si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que conozcáis y ___________________ que el Padre está en mí, y yo en el Padre.”

El gentío nunca dio ninguna indicación de creer que alguno de los milagros fuera falso. ¡Cómo hubieran podido si ellos mismos los vieron!

17. ¿Y usted?

Jesús dijo: “Mas si las hago [estos muchos milagros], aunque no me creáis a mí, creed las obras [milagros], para que conozcáis y creáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre.”

Si Jesús le dijera esto a usted, cara a cara, ¿qué le respondería? ¿Por qué?

 

La oveja perdida Lea Lucas 15:3-7

[también Mateo 18:11-14]

Después de la fiesta de la dedicación en Jerusalén durante el invierno antes de su crucifixión, Jesús recorrió extensamente Perea, al este del Río Jordán. Usó dramáticas parábolas (relatos) para ilustrarle al pueblo el verdadero corazón de Dios lleno de amor por los que son receptivos.

18. ¿Qué nos enseña este pasaje sobre el anhelo de Dios de que nos arrepintamos de corazón?

“Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se _______________________________, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento.”

Al decir los que “no necesitan arrepentimiento”, el Señor se refería a los que “creen que ellos” no necesitan arrepentimiento.

En Isaías 53:6, la Biblia dice:“Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino;…”

En lugar de seguir el camino de Dios TODOS nos hemos apartado haciendo lo que nos place, yendo por nuestro propio camino. Pero cuando hacemos esto como un estilo de vida, demostramos estar “perdidos como ovejas” y lejos del redil de Dios.

19. Lea Lucas 19:10. ¿Qué nos dice acerca del anhelo de Dios con respecto a los pecadores perdidos?

“Porque el Hijo del Hombre (Jesús) vino a __________________ y a ________________________ lo que se había perdido.”

 

La moneda perdida Lea Lucas 15:8-10

20. ¿Qué dice Jesús que ocurre en el cielo cuando un pecador se arrepiente?

“Así os digo que hay ______________________ delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente.”

21. ¿Y usted?

a. Si usted se arrepintiera de pecar y acudiera a Dios, ¿cuál sería la reacción en el cielo?

b. ¿Se ha arrepentido usted y acudido a Dios de todo corazón? Si no, ¿por qué no?

Back