Lección 7 - Jesús proclama su deidad

La fiesta de los tabernáculos Lea Juan 7:1-18

Jesús dejó Galilea para visitar Jerusalén en ocasión de la fiesta de los tabernáculos (en octubre, apenas seis meses antes de su muerte). Dedicó mucho tiempo a enseñar a la gente en el templo. Había en él --y en el gentío-- un sentido de urgencia.

1. ¿Por qué dijo Jesús que el mundo lo odiaría?

“No puede el mundo aborreceros a vosotros; mas a mí me aborrece, porque yo testifico de él, que sus obras son ___________________________.”

2. ¿Cuáles fueron las reacciones del pueblo a su enseñanza?

a. “Y había gran ________________________________ acerca de él entre la multitud: pues unos decían: Es bueno; pero otros decían: No, sino que engaña al pueblo.”

¡Creían que estaba engañando al pueblo cuando afirmaba ser el Hijo de Dios!!

b. “Y se ___________________________ los judíos, diciendo: ¿Cómo sabe éste letras, sin haber estudiado?”

Jesús fue criado en su hogar sin una educación formal impartida por un rabí.

3. De quién, dijo Jesús, provenía su doctrina (enseñanza)?
“Jesús les respondió y dijo: Mi doctrina no es mía, sino de aquel ___________ ________ __________________ .”

Se refería a Dios el Padre; Jesús siempre hacía la voluntad de su Padre.

 

Lea Juan 7:25-32

4. a. ¿Cuál fue el resultado final para mucha gente?
“Y muchos de la multitud _____________________________ creyeron en él, y decían: ‘El Cristo, cuando venga, ¿hará más señales que las que éste hace?’”

b. ¿Y usted?: Escriba su reacción a este razonamiento: si Jesús realizó tantos auténticos milagros, verificados por tantos testigos oculares, ¿es prueba para usted de que él es el Cristo (el Mesías)? Explique su respuesta.

5. ¿Cómo reaccionaron los fariseos?
“Los fariseos oyeron a la gente que murmuraba de él estas cosas; y los principales sacerdotes y los fariseos enviaron alguaciles para que le _____________________________.”

 

La mujer sorprendida en adulterio Lea Juan 8:2-11

Los fariseos trajeron una mujer sorprendida mientras cometía adulterio. Bajo la ley de Moisés era indiscutiblemente culpable, lo cual requería que fuera ajusticiada como castigo por su pecado. Los fariseos creían que podían hacer caer a Jesús en una trampa al forzarlo a escoger entre la compasión y la ley.

6. a. Por fin, ¿qué les dijo Jesús a los fariseos acerca de la mujer?
“Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté ________________ _____________________ sea el primero en arrojar la piedra contra ella.”

Éste es el principio de no juzgar a otros.

b. ¿Qué sucedió después con los que se habían juntado a su alrededor?

7. a. ¿Qué le dijo Jesús a la mujer?
“Ni yo te ______________________________________…”

Esta fue su salvación¾por el perdón de él. (¡Él vio la fe de su corazón, y pudo perdonarla en anticipación de su propia muerte en la cruz para pagar el castigo que le correspondía a ella!)

b. “Vete, y no ______________________ más.”

Éste es su mandato para todos los que creen: vivir una vida santa. Es lo que siempre sigue a la fe salvadora. (No es que ella nunca volvería a pecar, sino que ella, desde ese momento en adelante, no querría seguir viviendo en pecado sin arrepentirse de él.)

c. ¿Y usted?: Según su opinión, ¿cómo se habrá sentido aquella mujer?

 

8. ¿Quebrantó Jesús la ley al no condenarla a muerte? ____________

Jesús pudo, con justicia, perdonarle el castigo de su pecado porque ¡él mismo lo pagaría en la cruz cuando murió en su lugar! De esta manera, cumplió la ley Y extendió su maravillosa misericordia y compasión. (Los fariseos sólo podían ver una opción: extender misericordia O cumplir la ley apedreándola.)

9. ¿Y usted?: Romanos 3:23 dice: “Por cuantos todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.” Pero Dios ha provisto el perdón de nuestros pecados por medio de Cristo.

a. ¿Qué dice Isaías 1:18?
“‘Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: Si vuestros ____________________ fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueron rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.’”

b. ¿Ha recibido usted el perdón de sus pecados? Explique su repuesta.

La luz del mundo Lea Juan 8:12-30

10. ¿Quién les dijo Jesús que es él?
“Yo soy la ______________________ del mundo, el que me ____________________, no andará en ____________________, sino que tendrá la luz de la vida.”

11. a. ¿Qué les dijo Jesús a los judíos acerca de su muerte?

“Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no _______________________________ que yo soy, en vuestros pecados _____________________.”

b. ¿Qué dijo Jesús acerca de su actitud hacia su Padre?
“Porque el que me envió, conmigo está; no me ha dejado solo el Padre, porque yo _______ ___________ lo que le agrada.”

12. ¿Cuál fue el resultado para muchos de los que lo oyeron ese día?

“Hablando él estas cosas, muchos __________________ en él.”

 

Acerca de Abraham Lea Juan 8:31-59

13. a. ¿Qué proclamó Jesús en respuesta a la pregunta de los judíos “¿Y has visto a Abraham?

“De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, ___________ __________________”

Abraham fue el “padre del pueblo judío”. ¡Vivió unos 2.000 años antes de Jesús!

b. ¿Cómo respondieron los judíos?

“Tomaron entonces _________________________ para arrojárselas; pero Jesús se escondió y salió del templo; y atravesando por en medio de ellos, se fue.”

Los judíos sabían que Jesús estaba declarando ser Dios cuando les dijo que él había existido antes de Abraham, y cuando usó el nombre “YO SOY” (que significa el que existe en sí mismo -- el que no fue credo y está sobre todas las cosas). Éste era el vocablo original de “Jehová”, que Dios usó para referirse a sí mismo en el Antiguo Testamento (Éxodo 3:14).

14. ¿Y usted?: Resulta claro que aquí Jesús estaba declarando ser la deidad, es decir, ¡declaró ser Dios!

a. Si no era Dios y estaba declarando ser Dios, ¿era simplemente un buen hombre o era un mentiroso (o engañador)? ____________

b. Los judíos aquí, ¿comprendieron que Jesús estaba declarando ser Dios? ¿Por qué tiene usted esa opinión?

c. ¿Es posible que alguien en la actualidad crea que Jesús era simplemente un buen hombre y no Dios? Explique su respuesta.

El ciego de nacimiento Lea Juan 9:1-41

Antes de salir de Jerusalén al concluir la fiesta de los tabernáculos (en octubre, después de su confrontación con los fariseos), Jesús continuó sanando y enseñando al pueblo. La curación del ciego de nacimiento es uno de los milagros más dramáticos que realizara Jesús porque hizo tan patente la realidad de su deidad. [Nota: Algunos eruditos fechan Juan 9:1--10:21 dos meses después, al principio de la fiesta de dedicación en diciembre.]

15. Observe la secuencia de cómo aumentó la comprensión del ciego de nacimiento en cuanto a quién era Jesús:

a. ¿Qué sabía de Jesús en el versículo 12?

“El dijo: _____________________ ______________.”

b. ¿Qué sabía de Jesús en el versículo 17?

“Y él dijo: ...es ___________________________.”

c. ¿Qué sabía en el versículo 25?

“Entonces él respondió y dijo: Si es pecador, no lo sé; una cosa sé, que habiendo yo sido ________________, ahora _________.”

d. ¿Qué sabía en el versículo 38?

“Hallándole, le dijo: ¿Crees tú en el Hijo de Dios? Respondió él y dijo: ¿Quién es, Señor, para que crea en él? Le dijo Jesús: Pues le has visto, y el que habla contigo, él es. Y él dijo: Creo, Señor; y le ___________________________.”

16. ¿Por qué estaban los fariseos tan alterados ante el milagro de sanidad?

“Entonces algunos de los fariseos... le dijeron: Ese hombre no procede de Dios, porque no guarda el _______________ ________ _________.”

 

Lea Juan 9:18-41

17. a. ¿Por qué se mostraban los padres del hombre tan reacios a contestar las preguntas de los fariseos?

“Esto dijeron sus padres, porque tenían ________________ de los judíos, por cuanto los judíos ya habían acordado que si alguno confesase que Jesús era el Mesías, fuera ____________________ de la sinagoga.”

Ser expulsado de la sinagoga era ser excomulgado de la vida comunitaria judía. Era una severa forma de castigo que todos los judíos tratarían de evitar costara lo que costara.

b. ¿Qué le hicieron los fariseos al hombre que había sido ciego como resultado de su declaración?

“Respondieron y le dijeron: Tú naciste del todo en pecado, ¿y nos enseñas a nosotros? Y le _____________________.”

18. a. ¿Qué percepción especial acerca de Jesús comunicó a los fariseos el hombre curado de su ceguera?

“Si este no viniera de Dios, __________________ podría hacer.”

b. ¿Y usted?: Éste constituye un principio en el reino de Dios, porque Jesús dijo más adelante: “Separados de mí, nada podéis hacer” (Juan 15:5). ¿Puede usted lograr algo bueno sin Jesús?

19. ¿Y usted?

a. Lea nuevamente Juan 9:38. ¿Fue correcto que Jesús permitiera que el hombre curado lo adorara? Explique su respuesta.

b. ¿Qué es más importante: 1) ser aceptado por los hombres y contar con su aprobación o 2) ser aceptado por Dios (y presentarse ante él perdonado por la obra del Señor Jesucristo)? Explique su respuesta.

 

La aprobación del hombre dura un momento fugaz, la aceptación de Dios es para siempre. Mateo 16:26 dice: “Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?”

¿Podemos compararnos con el ciego de nacimiento? Nacimos con una naturaleza pecaminosa: “En pecado me concibió mi madre” - Salmo 51:5. Nos encontramos en una oscuridad espiritual (Juan 3:19, 20). Pero en cuanto nos despertamos (cobrando vida) a nuestro Dios viviente, por medio de la obra de la Palabra de Dios y su Espíritu Santo, vemos las cosas de Dios quien nos saca de la oscuridad a la Luz. ¡Alabado sea el Dios todopoderoso!

 

El Buen Pastor Lea Juan 10:1-18

20. a. ¿Quién es el Buen Pastor

b. ¿Quiénes son las ovejas?

21. ¿A quién se refería Jesús cuando dijo lo siguiente?

“El buen pastor su vida da por las ovejas.”

“Nadie me la quita [mi vida], sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar.”

 

Esto nos muestra que la muerte sacrificial de Jesús en la cruz para pagar la pena de nuestros pecados (Isaías 53:5), fue voluntaria. ¡¡Escogió hacerlo por amor a sus ovejas!!

22. ¿Y usted?: ¿De qué manera le da paz y consuelo esta figura de Jesús como el Buen Pastor?

 

“Como pastor apacentará su rebaño; en su brazo llevará los corderos, y en su seno los llevará; pastoreará suavemente a las recién paridas.” - Isaías 40:11.

Back