Lección 6

Jesús muestra su deidad

La tercera pascua

Esto sucedió alrededor de la fecha de la tercera fiesta de la pascua durante el ministerio público de nuestro Señor. Marcó el principio del último año de Jesús sobre la tierra. En lugar de celebrar la pascua en Jerusalén, se quedó en Capernaum y siguió enseñando al pueblo. Pero los fariseos seguían encontrándole faltas importantes.

Jesús confronta a los fariseos Lea Marcos 7:1-9

[también Mateo 15:1-21]

1. ¿Por qué se lavaban las manos los fariseos?

“Porque los fariseos y todos los judíos, aferrándose a la tradición de los _________________, si muchas veces no se lavan las manos, no comen.”

Las “tradiciones” de los fariseos incluían lavarse las manos (hasta los codos) antes de comer. Esto se exigía especialmente cuando habían estado afuera con la gente “común”. Sus tradiciones declaraban que debían estar “limpios”, es decir, puros -- no “sucios” de ninguna manera. Si se encontraban afuera, caminaban en el lado opuesto de la gente común, a fin de no tocar accidentalmente a una persona común. ¡Si habían estado en el mercado, entre el gentío, se consideraban “inmundos” por haber rozado las ropas de otros!

Habían hechos suyas estas tradiciones con el pasar del tiempo, agregándolas a las Escrituras dadas por Dios.

2. ¿Qué le preguntaron los fariseos a Jesús?

“Le preguntaron, pues, los fariseos y los escribas: ¿Por qué tus discípulos no andan conforme a la ______________________ de los ancianos, sino que comen pan con manos _______________?”

3. a. ¿Qué les contestó Jesús?

“Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías [el profeta Isaías 29:13], como está escrito: Este pueblo de labios me honra, mas su _________________________ está lejos de mí. Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas los mandamientos de _______________________ .”

b. ¿Por qué eran tan malas las tradiciones “buenas” de los hombres?

“Les decía también: Bien __________________ el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.”

Siempre que los hombres quieren establecer sus propias reglas fuera de las Escrituras a fin de tratar de lograr ser “santos”, se desvían de mirar primero a Dios y seguirle con todo el corazón.

 

Lea Marcos 7:10-13

4. ¿Qué dicho de Moisés citó Jesús?

“Porque Moisés dijo: _________________________ a tu padre y a tu madre…’”

Con “Moisés dijo” significó: “Esto es lo que Dios dijo por medio de Moisés”. Dios le dio a Moisés las leyes del Antiguo Testamento que Moisés escribió en los libros de Éxodo, Levítico y Deuteronomio.

5. ¿Qué decían y hacían los fariseos que era totalmente incorrecto?

a. “Pero vosotros decís: ____________ _______ ____________

un hombre al padre o a la madre: Es Corbán (que quiere decir, mi ofrenda a Dios)...’”

b. “...Y no lo dejáis _______________ _____________ por su padre o por su madre.”

“Corbán” significa “un regalo como a Dios”. En otras palabras, un hijo o hija no tenía la obligación, bajo Dios, de cuidar a sus padres en su vejez. Pero los fariseos enseñaban que la persona podía usar el dinero de otras maneras si afirmaba que era un regalo a Dios (“Corbán”). ¡Le decían a la persona que estaba libre de la obligación hacia sus padres y que no hiciera nada por ellos!

c. “____________________ la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas.”

 

Lea Marcos 7:14-23

6. ¿Qué les enseñó Jesús en cuanto a lo que contamina al hombre a los ojos de Dios?

“Pero decía, que lo que del hombre sale, eso contamina al hombre. Porque de dentro, del ______________________ de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre.”

¡Jesús nos dice que el pecado no es lo que entra en el estómago, sino lo que sale de nuestro corazón! Estar bien con Dios no es cuestión de seguir ciertas reglas externas, sino de confesar el pecado en nuestro corazón al apoyarnos en Jesús.

7. ¿Y usted? ¿Cómo está su corazón para con Dios? ¿Alguna vez se ha concentrado en guardar reglas a fin de ganarse el favor de Dios?

 

Jesús entre los gentiles Lea Mateo 15:21-28

[también Marcos 7:24-30]

Cuando Jesús vino a la tierra, vino primero a la nación de Israel. Pero su mensaje pronto habría de extenderse también a las naciones “gentiles” (todas las naciones aparte de Israel). Así que fue al norte, a las ciudades de Tiro y Sidón, en la región de Fenicia.

8. ¿Cómo demostró su fe la mujer fenicia?

“Entonces ella vino y se _______________________________ ante él, diciendo: ¡Señor, socórreme!”

 

El poder que sana Lea Marcos 7:31-37, 8:22-26

[también Mateo 15:29-31]

De Tiro y Sidón, Jesús fue al sudeste, de regreso al área del Mar de Galilea, pero esta vez en la región de Decápolis (diez ciudades de influencia griega en la ribera oriental del mar).

9. ¿Cuál fue la reacción de la multitud cuando Jesús sanó al hombre que no podía oír?

“Y [ellos] en gran manera se _______________________, diciendo: Bien lo ha hecho todo; hace a los sordos oír, y a los mudos hablar.”

10. ¿Y usted?: Jesús tiene el poder de abrir oídos para que oigan y ojos para que vean. ¿Hasta qué punto puede decir que ahora usted puede “ver” claramente a Jesús y oír su Palabra?

 

Nuestra oración debe ser que el Señor abra nuestros oídos para oír su Palabra y que abra nuestros ojos para “ver” al Señor Jesús tal como se revela en la Palabra de Dios.

 

La confesión de fe de Pedro Lea Mateo 16:13-28

[también Marcos 8:27-38; Lucas 9:18-27]

11. a. ¿Quién decía la gente que era Jesús?

“Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los ________________.”

Las personas vieron claramente por sí mismas que Jesús tenía el poder espiritual de hacer milagros. Juan el Bautista había sido muerto, así que ahora creían que Dios lo había vuelto a la vida a él o a uno de los profetas.

b. Cuando Jesús les preguntó a los discípulos quién creían ellos que era Jesús, ¿quién dijo Pedro que era Jesús?

“Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el ______________________, el Hijo del Dios viviente.”

c. ¿Quién, dijo Jesús, le había revelado esta verdad a Pedro?

“Porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi ________________________ que está en los cielos.”

d. ¿Y usted?: ¿Quién dice usted que es Jescuristo?

 

La Biblia dice: “Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día” (16:21). Jesús sabía cuál era su propósito al venir a la tierra. Sabía que iba a morir físicamente como el sacrificio de nuestros pecados, y que al tercer día de su muerte sería levantado para volver a vivir.

12. a. Cuando Jesús dijo que pronto tendría que morir, ¿qué respondió Pedro?

“Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto _________ ________.”

b. ¿Qué le dijo Jesús a Pedro?

“Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, __________________!; me eres ___________________, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.”

Era humano querer que Jesús no tuviera que sufrir. ¡Pero era el anhelo de Satanás prevenir la cruz de Cristo a fin de que no pagara ninguna pena, y que la pena de muerte por nuestros pecados siguiera sobre nuestros propios hombros! Satanás usa a Pedro para tratar de apartar al Señor de su propósito.

13. ¿En lugar de rechazar la cruz, ¿qué le dijo Jesús a sus discípulos que hicieran?

a. “Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, ________________ a sí mismo, y ______________ su cruz, y sígame.”

b. “Porque todo el que quiera ___________ su vida [para sí mismo, en la actitud de su corazón] la perderá [espiritualmente]; y todo el que pierda su vida [en la actitud de su corazón] por causa de mí, la hallará [espiritualmente].”

c. “Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el ____________________, y perdiere su ________________? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?”

14. ¿Y usted?

a. ¿Preferiría reservarse su vida para sí mismo y para sus propios propósitos y enfrentar las consecuencias eternas cuando muera? ¿O preferiría perder su vida renunciando a los placeres de este mundo y entregarse totalmente al Señor Jesucristo? ¿Por qué?

b. Hebreos 9:22 dice: “…Y sin derramamiento de sangre no se hace remisión.”* Si Jesús no hubiera ido voluntariamente a la cruz y muerto derramando su sangre por nuestros pecados (a fin de pagar totalmente la pena justa), ¿qué esperanza de salvación tendríamos? Explique su respuesta.

* “Remisión” significa indulto o perdón de los pecados.

 

El pasaje bíblico dice que después de este tiempo, Jesús “afirmó su rostro para ir a Jerusalén” (Lucas 9:51). Interiormente, veía claramente la cruz, que era la razón de su venida.

No obstante, “por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio” (Hebreos 12:2).

“Al que no conoció pecado [Jesús, Hijo de Dios], por nosotros lo hizo pecado,[Dios, el Padre] para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él” (2 Corintios 5:21).

¡Jesús tomó nuestros pecados (siendo que él no tenía ninguno), y nos dio su justificación (siendo que nosotros no teníamos ninguna)!

 

La transfiguración Lea Mateo 17:1-13

[también Marcos 9:2-13; Lucas 9:28-36]

En el Monte de la Transfiguración, cerca del Monte Hermón, cerca de Cesarea de Filipo, Jesús dejó que la gloria de Dios (hasta ese momento velada) brillara y fuera visible. ¡Qué espectáculo habrá sido!

15. a. ¿De quién era la voz que habló? __________________________

b. ¿Qué declaró la voz acerca de Jesús?
“Mientras él aún hablaba, una nube de luz los cubrió; y he aquí una voz desde la nube, que decía: Este es mi __________ amado, en quien tengo ______________; a él oíd.”

16. ¿Cómo reaccionaron los tres discípulos?

“Al oír esto los discípulos, se postraron sobre sus rostros, y tuvieron _______________________ .”

 

El más grande en el reino de Dios Lea Mateo 18:1-11

[también Marcos 9:30-37; Lucas 9:44-48]

Después del Monte de la Transfiguración, Jesús visitó nuevamente las aldeas y liberó a un muchacho poseído por un demonio (Mat. 17:14-20). Luego volvió a Caprnaum donde sacó dinero de la boca de un pez y con él pagó el tributo a las autoridades (Mat. 17:22-27). Luego, le enseñó a la gente acerca de la verdadera naturaleza del reino de Dios.

17. a. Jesús dijo: “De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como ________________, no entraréis en el ________________ de ____________.”

b. Jesús dijo:

“Así que cualquiera que se _____________________________ como este niño, ése es el _____________________ en el reino de los cielos.”

18. ¿Y usted?: En sus propias palabras explique la lección que Jesús estaba enseñando aquí.

 

19. ¿Qué razón dio Jesús para su venida?

“Porque el Hijo del Hombre vino a ____________________
y a salvar lo que se había ______________________ .”

 

El costo del discipulado Lea Lucas 9:51-62

[también Mateo 8:18-22]

En el otoño del último año de su ministerio público, Jesús fue a Jerusalén para celebrar la fiesta de los tabernáculos. Una vez más pasó por Samaria en su viaje desde Galilea a Jerusalén, y siguió enseñando a la gente los caminos de Dios.

20. ¿Qué respondió Jesús a los discípulos cuando quisieron que fuego cayera del cielo sobre los que habían rechazado a Jesús?

“Porque el Hijo del Hombre no ha venido para _______________ las almas de los hombres, sino para ______________________.”

21. ¿Que le dijo Jesús al tercer hombre que quería acompañarlo?

“Ninguno que poniendo su mano en el arado y __________________ hacia _________________, es apto para el reino de Dios.”

Lea también Lucas 14:26-33. No se trata de que en realidad dejemos de cuidar a nuestra familia, pero como afirma el comentarista Matthew Henry: “nuestro confort y satisfacción en ellos debe perderse y ser absorbido en nuestro amor por Cristo. Si tenemos que optar entre negar a Cristo o ser despreciados por nuestras familias y relaciones, hemos de preferir perder la compañía de ellos que el favor de él”. ¡Nuestro amor por Cristo es tan superior a cualquier otro amor que, en comparación, el otro amor puede parecer “odio”

Entrega total a Cristo. Debemos ver a Cristo como nuestro TODO. El amor por él necesita ser superior a nuestro amor de padre, madre, esposa, hijo, hermano o hermana. Cuando amamos supremamente a Cristo, entonces podemos amar a nuestra familia más de lo que jamás pudiéramos si no contáramos con Cristo en nuestra vida. Él los ama con su amor por medio de nosotros. ¡Nosotros no somos nada, él es todo!

22. ¿Y usted?: ¿Se ha comprometido alguna vez a seguir a Cristo totalmente, “sin mirar atrás”? Explique su respuesta.

_________________________________________

23. ¿Y usted?: Tómese el tiempo para repasar todas las lecciones (1-6) de este curso de estudio.

a. ¿Qué nueva comprensión ha adquirido acerca de Jesucristo?

 

b. ¿Qué cambios se han producido en su propio corazón por medio de la obra del Espíritu Santo?

 

Si ha tomado este curso como un estudio independiente, por favor avísenos cuando haya terminado, y le enviaremos inmediatamente el próximo curso: LC2s.

Si ha tomado este curso como un estudio por correspondencia, por favor envíenos únicamente esta Guía de estudio con sus respuestas cuando haya completado esta lección. Cuando recibamos esta Guía de estudio completada, le enviaremos inmediatamente la segunda parte: LC2s.

El curso LC2s abarca la última parte de “La vida de Jesucristo”, incluyendo el increíble último año del ministerio de Jesús, su entrada triunfal a Jerusalén, su muerte, sepultura y resurrección de los muertos y su ascensión al cielo.

Gracias por tomar este curso. Ojalá se sienta motivado
para continuar estudiando la Palabra de Dios.

Back