Lección 10 - La última semana

 

La entrada triunfal Lea Mateo 21:1-11

[también Marcos 11:1-11; Juan 12:12-19]

Este evento marca el inicio de la semana final de la vida física de Jesús sobre esta tierra. Comienza con su entrada triunfal a Jerusalén y termina con su resurrección de los muertos después de haber sido crucificado en una cruz romana tres días antes. El domingo, a principio de la semana antes de la pascua (la cuarta en su ministerio público), Jesús entró en Jerusalén. Por otra puerta, precisamente en el mismo momento, los sacerdotes estaban trayendo a Jerusalén un enorme rebaño de corderos. Los corderos eran usados para los sacrificios pascuales a fin de semana.

El pueblo esperaba que el Mesías llegara como un Rey para librarlos de su esclavitud política externa de Roma. Pero vino primero como el Cordero de Dios, para librarlos de su esclavitud espiritual interior del pecado.

 

1. ¿Qué título le dio la multitud a Jesús en su entrada a Jerusalén?

“Y la gente que iba delante y la que iba detrás aclamaba, diciendo: ¡Hosanna al ___________ _______ _____________! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!”

Este título del Antiguo Testamento era considerado uno de los títulos del Mesías (Isaías 11:1-5, Jer. 23:5).

 

Purificación del templo Lea Mateo 21:12-16

[también Marcos 11:15-19; Lucas 19:45-48]

2. ¿Cuál fue la causa de la justa ira de Jesús al entrar al templo?

“Y les dijo: Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada; mas vosotros la habéis hecho cueva de ___________________.”

Los cambistas cambiaban dinero extranjero por la moneda hebrea, el medio ciclo que todo judío debía dar en el templo una vez por año (Éxodo 30:13). La pascua era su temporada más ocupada. Los cambistas se guardaban una buena porción, así que eran ladrones.

3. ¿Qué nos indica este pasaje del concepto que muchos tienen de que Jesús era siempre manso y callado?

En el presente período de la historia, tenemos la bendición de conocer, ante todo, el amor de Dios en el hecho de que demora el juicio venidero contra el pecado hasta que el número completo de sus hijos hayan sido salvos. Pero el día del juicio viene cuando el mundo verá la ira de Dios contra el pecado, ¡y qué feroz será ese día!

4. a. ¿Por qué se indignaron los líderes religiosos?

“Pero los principales sacerdotes y los escribas, viendo las ________________________ que hacía, y a los muchachos aclamando en el templo y diciendo: ¡Hosanna al _____________ _________ ___________________! se indignaron.”

b. ¿Qué le dijeron a Jesús?

“Y le dijeron: ¿________________ lo que éstos dicen?”

Esperaban que Jesús, quien creían ser un mero hombre, pusiera fin a que la gente lo llamara por los nombres reservados para el Mesías. (La gente también llamaba “Rey de Israel” a Jesús - Juan 12:13.)

c. ¿Cómo contestó Jesús?

“Y Jesús les dijo: Sí; ¿nunca leísteis: De la boca de los niños y de los que maman perfeccionaste la _______________________?”

Al responder, Jesús volvió a citar un pasaje del Antiguo Testamento que profetizaba que Dios sería alabado (Salmo 8:2). De hecho, Jesús les estaba diciendo: “Ustedes quieren que les diga que dejen de llamarme Mesías. ¡Pero como soy el Mesías, es absolutamente correcto que lo hagan!”

5. Lea Lucas 19:47, 48. ¿En qué se concentraron entonces los líderes religiosos?

“Y enseñaba cada día en el templo; pero los principales sacerdotes, los escribas y los principales del pueblo procuraban _______________________. Y no hallaban nada que pudieran hacerle, porque todo el pueblo estaba suspenso oyéndole.”

 

Los escribas y los fariseos Lea Mateo 22:34-40

[también Marcos 12:28-34; Lucas 20:40]

[contexto entero: Mateo 21:23--22:46; Marcos 11:27--12:44; Lucas 20:1--21:4; Juan 12:20-50]

Durante la primera parte de esta semana final, los corderos pascuales eran inspeccionados minuciosamente para ver si tenían alguna mancha o algún defecto. (De ser así, eran rechazados por ser inaceptables como sacrificio.) De la misma manera, los líderes religiosos se acercaron para probar a Jesús, para tratar de encontrarle alguna “falta”. Intentaron hacerle caer en la trampa de decir algo por lo cual pudieran acusarlo de quebrantar la ley de Dios.

6. Uno le preguntó a Jesús: “Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley” ¿Qué le dijo Jesús?

“Jesús le dijo: __________________________ al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.” [Deuteronomio 6:4, 5.]

7. ¿A quién, además de Dios, dijo que debían amar?

“Y el segundo es semejante: Amarás a tu _________________________________ como a ti mismo.”

8. ¿Qué “depende” de estos dos mandamientos?

“De estos dos mandamientos depende toda la ________________ y los ____________________________.”

Estos dos mandamientos son el mensaje central de Dios para nosotros.

 

Ayes sobre los fariseos Lea Mateo 23:1-12

[también Marcos 12:38-40; Lucas 20:45-47]

Para cada intento de atrapar a Jesús, éste tuvo la respuesta perfecta. Jesús también les hizo preguntas a ellos de maneras que: Y nadie le podía responder palabra; ni osó alguno desde aquel día preguntarle más” (Mateo 22:46).

9. a. Jesús le dijo a la gente la razón por la que debían obedecer a los fariseos. ¿Cuál era?

“Diciendo: En la _____________________ de Moisés se sientan los escribas y los fariseos.”

La “cátedra de Moisés” se refiere a la posición de autoridad dada por Dios en el Antiguo Testamento, en base a la cual Moisés leyó la ley de Dios al pueblo. (Moisés fue el primer líder de la nación judía.)

b. ¿Por qué le dijo Jesús a la gente que no hicieran conforme a las “obras” de los fariseos?

“Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y _______________ ___________________.”

10. ¿Cuáles son algunos pecados de los fariseos que Jesús menciona?

a. “Antes, hacen todas sus obras para ser ______________________ por los hombres…”

b. “Y aman los primeros _______________________ en las cenas…”

11. ¿Qué proclama Dios como las normas de Dios para que uno sea exaltado, muy distintas a las obras externas de los fariseos?

“El que es el mayor de vosotros, sea vuestro ______________. Porque el que se enaltece será humillado, y el que se ____________________________ será enaltecido.”

 

Lea Mateo 23:13-24

Ahora Jesús concluye estos diálogos con los líderes religiosos pronunciando sobre ellos el juicio de Dios.

12. ¿Cuál fue el primer pecado de los fariseos que Jesús describió?

“Mas ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, __________________! porque _____________ el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni ____________________ __________________ a los que están entrando.”

Al decir “ni dejáis entrar”, Jesús estaba diciendo que no permitían que los hombres que anhelaban encontrar la verdad de Dios la encontraran. En cambio, sólo enfatizaban las obras externas, ¡y hacían todo lo posible por negar y menoscabar al verdadero Mesías, a Jesús mismo!

13. ¿Qué era “lo más importante de la ley” que los fariseos omitían?

“¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino; y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la ________________________, y la ________________________ : Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.”

 

Lea Mateo 23:25-39

14. a. ¿Qué falla mostró Jesús al referirse al enfoque de los fariseos en la parte de afuera en lugar de la parte de adentro de un vaso?

“¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo de ___________________ del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de ________________________ y de injusticia.”

b. ¿Qué les dijo que debían hacer en lugar de eso?

“¡Fariseo ciego! _______________ primero lo de adentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera sea limpio.”

c. “¡Ay de vosotros, escriba y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados [tumbas hechas arriba de la tierra], que ____________ ___________ a la verdad, se muestran hermosos, mas ______________ ______________________ están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia.”

d. “Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis ____________________ a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e ________________.”

“Iniquidad significa anarquía y desprecio por la ley. No es simplemente una condición sin ley, sino estar en contra de la ley (en este caso la ley mosaica dada por Dios). La palabra puede traducirse “maldad”.

15. a. ¿Qué dijo Jesús acerca de su propio anhelo para Jerusalén?

“¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise __________________ a tus hijos, como la gallina junta a _______________________ a sus polluelos debajo de las alas…”

Por compasión y amor, Jesús quería llamar y juntar a toda la gente de Jerusalén, el centro del pueblo de Dios.

b. ¿Por qué razón no acudía la gente a Jesús (:37b)?
“…y _____________ __________________ !”

Note por favor que esto no se trata de una emoción o de no comprender mentalmente, ¡es un acto de la voluntad!.

16. ¿Cuándo verían nuevamente a Jesús estos líderes religiosos?

“Porque os digo que desde ahora no me veréis, hasta que digáis: _________________________________ el que viene en el nombre del Señor.”

Esto será en la segunda venida de Jesús, cuando venga como Rey sobre toda la tierra. En aquel entonces, todas las naciones lo verán como él es, se arrodillarán ante él y reconocerán que ciertamente es “Señor”.

(Ap. 15:3, 4) (Ez. 37:23-28, 39:28, 29; Zac.. 2:10-13, 12:10; Rom. 11:26; 2 Cor. 3:15, 16.)

Aquí Jesús, en medio de pronunciar sus ayes sobre ellos, mantiene que todavía es posible lograr misericordia cuando las personas lo reconocen como su Mesías. Esta escena constituye el final del ministerio público de nuestro Señor (seguiría cumpliendo su ministerio en privado con los apóstoles). ¡Comenzó con Bienaventuranzas; terminó con maldiciones porque las bendiciones ofrecidas en las Bienaventuranzas habían sido rechazadas!

17. Lea Juan 12:42-45. ¿Cómo respondieron muchos a él en esta ocasión?

“Con todo eso, aun de los gobernantes, muchos ______________ en él; pero a causa de los fariseos no lo ____________________ para no ser expulsados de la ______________________. Porque amaban más la gloria de los hombres, que la gloria de Dios.”

 

Velar en espera de la venida del Señor Lea Mateo 24:42-51

[también Mateo 24:1--25:46; Marcos 13:1-37; Lucas 21:5-37]

Después de pronunciar los ayes finales sobre los fariseos en el templo, Jesús llevó a sus discípulos hacia el este, cruzando el Valle de Quedrón, fuera de la muralla de Jerusalén, al Monte de los Olivos --una breve caminata de 20 minutos. Ese lugar ofrece una vista panorámica de Jerusalén y el monte donde estaba el templo. Jesús habla del tiempo cuando volverá a la tierra. Usa estas ilustraciones para enseñar cómo hemos de estar siempre preparados para su segunda venida. Todo lo que enseñó en esta ocasión se conoce como Discurso en el Monte de los Olivos.

18. ¿Qué se nos advierte que hagamos con respecto a la segunda venida de Jesús a la tierra?

“________________________, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor.”

19. ¿Cuál es la tentación común de las personas cuando sienten que Jesús ha demorado su regreso y no parece haber un rendimiento de cuentas por sus pecados?

“Pero si aquel siervo malo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir; y comenzare a golpear a sus consiervos, y aun a comer y a beber con los ___________________________.”

 

Las vírgenes prudentes y las insensatas Lea Mateo 25:1-13

20. ¿Por qué no estaban presentes y preparadas para ir con el Novio las vírgenes insensatas?

 

21. a. ¿Creían que eran salvas (cómo llamaron al Novio) ?

“Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: ¡___________________, ___________________, ábrenos!”

b. ¿Qué les dijo el Novio (Jesús) a ellas?
“De cierto os digo, que __________________ os conozco.”

Muchos que profesan ser cristianos se sorprenderán en aquel día, porque no han tenido una relación personal día tras día con el Señor Jesucristo. (¡No poseen un nuevo corazón, y nunca han nacido de nuevo espiritualmente.)

22. Por lo tanto, ¿qué nos amonesta hacer Jesús?

“____________________________, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir [otra vez].”

 

El juicio final Lea Mateo 25:31-46

Jesús sabía eu pronto habría de morir. Enseñó a sus discípulos que volvería a la tierra por segunda vez. Entonces sería el tiempo del juicio por los pecados de los que se negaron a acudir a él.

23. ¿Qué sucederá cuando venga a la tierra por segunda vez el Hijo del Hombre (Jesús)?

“Cuando el Hijo del Hombre venga en su ___________________, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su _________________ de gloria, y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros.”

Esto era (y es) algo que la mayoría de los judíos no entendían. Ellos esperaban un Mesías que viniera como rey para establecer su trono y librarlos del yugo romano. Esto se cumplirá sólo en su segunda venida; su primera venida fue como siervo sufriente (Isaías 53).

24. a. ¿Cuál será la acción del Rey Jesús para con los que estén a su derecha?

“Entonces el Rey dirá a los de su derecha: __________________, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.”

b. ¿Cuál será la acción del Rey Jesús para con los que estén a su izquierda?

“Entonces dirá también a los de la izquierda: _________________ apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.”

Todos tendrán que comparecer ante Jesús. Los que son sus seguidores entrarán en el reino celestial. Los que no lo son, serán echados al infierno.

Tenemos que reflexionar con cuidado --Jesús no está diciendo que somos salvos por nuestras buenas obras. La salvación es sólo en Cristo. Las obras son un “fruto” que llevamos después de ser salvos y al permanecer en él. Como cristianos, somos conocidos por nuestras buenas obras, no salvos por ellas (Hebreos 13:20, 21). Una vez que somos salvos, es Cristo quien obra en nosotros aquello que agrada a Dios.

25. Lea Efesios 2:8, 9. ¿Por qué la salvación del pecado no es por nuestras obras?

“Porque por ______________________ sois salvos, por medio de la _______________________ y esto no de vosotros, pues es __________________ de Dios; no por obras, para que nadie se _______________________.”

Primero se trata de la salvación del pecado; luego de hacer buenas obras. Las buenas obras no son para ganarnos el favor de Dios, sino para honrarle motivados por el amor después de que hemos sido salvos. (Uno siempre quiere agradar a la persona que ama.)

26. ¿Y usted?

a. ¿Puede llegar alguna vez a ser lo suficientemente “bueno” para un Dios puro y santo?

b. ¿Está usted confiando en sus buenas obras para lograr el cielo o en la obra consumada por Cristo Jesús en la cruz? Explique brevemente su respuesta.

Back