Lección 1

El nacimiento y la infancia de Jesús

Antecedentes

La Biblia contiene 66 libros distintos, escritos por más de 40 autores distintos, abarcando un período de más de 1.600 años. Una de las pruebas más convincentes de su autenticidad y veracidad es que sus páginas forman un conjunto cohesivo, con un tema unificado y una revelación consecuente acerca de quién es Dios. El tema es la redención del hombre de la pena de su pecado, por medio de la vida y muerte de Jesucristo, el propio Hijo de Dios.

Aunque el ministerio público de Jesús sobre la tierra duró menos de tres años y medio, tuvo un impacto sobre el mundo como nadie que jamás haya vivido lo ha tenido. Durante ese tiempo nos enseñó verdades vitales que tenemos que saber a fin de acercarnos a Dios --y vivir para él.

El Nuevo Testamento contiene los cuatro Evangelios (“buenas nuevas”), que relatan la vida de Jesús. Estos van seguidos del Libro de los Hechos, que narra lo que sucedió en la iglesia durante el primer siglo después de que Jesús fuera crucificado. El resto del Nuevo Testamento contiene cartas escritas por lo apóstoles (hombres que realmente fueron enseñados por Jesús) y otros que lo conocieron personalmente.

Entonces, el estudio de la vida de Jesús, en secuencia cronológica desde su nacimiento hasta su muerte, revela mucho de lo que necesitamos saber. Nos dice no sólo lo que dijo e hizo, sino cuándo y por qué lo dijo. Nos ayuda a entender la profundidad de la emoción y el drama que vivía él diariamente. Y nos da las respuestas a las preguntas definitivas de la vida: ¿Quién era Jesús, por qué vino, y qué impacto debe tener su vida sobre nosotros en la actualidad? ¡Las respuestas pueden sorprenderlo!

Al comenzar, notará usted inmediatamente que la vida de Jesús no se narra en una secuencia cronológica en los Evangelios. Esto se debe a que cada escritor tenía un propósito diferente al escribir:

Libro escrito a: a fin de convencernos que Jesús es:
 
Mateo Judíos nuestro Rey, el Hijo de David
 
Marcos romanos nuestro Salvador, el siervo de Dios
 
Lucas griegos nuestro Salvador, el perfecto Hijo del Hombre
 
Juan todo el mundo el único Salvador verdadero, el Hijo divino de Dios.

De los cuatro, Marcos es el que más se ajustó a una secuencia cronológica. Mateo, en especial, mezcló su relato de distintos eventos, a fin de ligarlos para ilustrar un aspecto particular de la vida de Jesús, o para agrupar eventos similares.

Probablemente note usted que algunos de los relatos bíblicos difieren, donde Marcos quizá dice una cosa, Lucas, por ejemplo, a lo mejor menciona algo un poco distinto acerca del mismo evento. ¿Significa esto que la Biblia tiene errores? La respuesta es “¡No!” La Biblia es totalmente consecuente y sin errores. Las pequeñas variaciones ocurren cuando distintos autores describen algo que cada uno recordó sobre el mismo evento. Ocasionalmente, hasta describían eventos similares pero que eran ocasiones diferentes. Estos detalles diferentes nos son dados para instruirnos cabalmente.

Los cuatro escritores mencionan diferentes autoridades del Imperio Romano, cuyas fechas exactas se conocen por los anales de la historia. Y sabemos en qué fechas se celebraban las fiestas judías, y en qué estaciones del año. Por lo tanto, podemos seguir la vida de Jesús con exactitud a lo largo de sus tres años y medio, aunque esto signifique ir de un pasaje a otro al estudiar su vida (en lugar de sencillamente leer un libro de principio a fin).

Durante su vida sobre la tierra, Jesús, vivió en la región norteña que comprende la mitad de lo que todavía hoy se conoce como la nación de Israel, entre el Mar Mediterráneo y el Río Jordán, en el Medio Oriente. Cuando vivió sobre la tierra, Israel se encontraba bajo el gobierno del emperador romano, como parte de una provincia del Imperio Romano.

Su vida puede agruparse en cuatro períodos principales. (Este curso abarca los dos primeros períodos; el curso LC2s abarca los dos últimos.)

Desde su nacimiento y a lo largo de su infancia, hasta el momento de comenzar su ministerio público a la edad de alrededor de 30 años.

Desde su bautismo efectuado por Juan el Bautista, a lo largo de los primeros dos años de su ministerio público, principalmente en la región de Galilea.

El último año de su ministerio, principalmente en las regiones de Judea, Samaria y Perea, incluyendo su último viaje a Jerusalén.

La última semana de su vida: su crucifixión, muerte y sepultura, y su resurrección y ascensión.

Repaso

Por favor conteste estas preguntas basándose en lo que acaba de leer.

1. Escriba los nombres de los cuatro libros del Nuevo Testamento conocidos como los Evangelios.

2. a. ¿Por cuánto tiempo ministró Jesús públicamente sobre esta tierra (desde su bautismo hasta su muerte)? _________________

b. ¿En qué país vivió Jesús? _________________

3. Lea Hebreos 1:1-3. ¿Cuál fue el propósito de Dios al revelarnos a Jesucristo?
“El cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado ___ _____________________ _____ ____________ ______________ por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas.”

 

El nacimiento de Juan el Bautista Lea Lucas 1:5-25

(Nota: Después del encabezamiento de cada sección aparece un pasaje bíblico. Lea los versículos primero, luego conteste las preguntas para esa sección. Por ejemplo, usted debe leer ahora Lucas 1:5-25 antes de contestar la siguiente pregunta.)

4. ¿Cuál fue el propósito de Dios para la vida de Juan el Bautista?
“Y hará que muchos de los hijos de Israel se ________________ al Señor Dios de ellos. E irá delante de él con el espíritu y poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos; para preparar _____ ______________ un pueblo bien _____________ .”

 

Nuevas para María Lea Lucas 1:26-45

[también Mateo 1:18-25]

(A fin de contestar las preguntas, no es necesario leer los pasajes similares en los otros Evangelios listados entre corchetes. Estos se mencionan sólo como un referencia y son provechosos para los que quieren un estudio completo de todo lo que el Nuevo Testamento dice sobre un evento en particular.)

5. El ángel Gabriel le anunció a María que tendría un hijo, y que lo llamara ________________________ . ¿Qué nos dice acerca de Jesús:
“Este será ___________________ , y será llamado ___________ del Altísimo; y el Señor Dios le dará el ________________ de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no _________ _____________ .”

6. Pero María se preguntaba cómo sería posible tener esta criatura, ya que era virgen y no estaba casada. El ángel Gabriel le dijo:
“El _______________ _______________ vendrá sobre ti, y el ___________________ del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser… será llamado _______________ _________ ________________ .”

7. Lea Mateo 1:21. El nombre Jesús significa literalmente “Salvador”. Éste es su nombre maravilloso porque:
“Llamarás su nombre Jesús, porque él _____________ a su pueblo de sus _______________ .”

 

Lea Lucas 1:46-80

8. ¿Y usted?: El “canto” de María después del anuncio del ángel está lleno de expresiones de alabanza y gozo a Dios. A usted personalmente, ¿qué es lo que más le gusta de este “canto” (:46-55)?

 

Los pastores oyen las nuevas Lea Lucas 2:1-20

9. Los pastores comprendieron que el Niño que venía sería maravilloso para ellos, porque los ángeles dijeron:

a. “Que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un ___________ , que es ________________ el Señor.”

b. “¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra ____________, __________________ voluntad para con los hombres!.”

10. ¿Qué hicieron los pastores después de haber visto a Jesús?

a. “_____________, pues, apresuradamente, y ________________ a María y a José, y al ___________ acostado en el pesebre.”

b. “Y al verlo, __________ _____________ lo que se les había dicho acerca del niño.”

11. ¿Cuál fue la reacción de la gente que oyó lo que los pastores contaban?

“Y todos los que oyeron, se ____________________________ de lo que los pastores les decían.”

 

Los magos buscan al Niño Lea Mateo 2:1-12

12. a. ¿Por qué razón vinieron los magos a ver a Jesús?

“…porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a _______________________________.”

b. ¿Por qué quería el Rey Herodes encontrar al Niño Jesús?
“Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le __________________________.”

Herodes el Grande era el rey tirano de Judea.

 

La huida a Egipto Lea Mateos 2:13-23

[también Lucas 2:39, 40]

13. a. El ángel de Dios advirtió a José en un sueño y le dijo que huyera a ______________________ .

b. Herodes le mintió a los magos. Su verdadero propósito le fue dicho a José:

“…huye a ______________________ , y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para ___________________.”

El Rey Herodes quería asegurarse de que el Mesías fuera muerto porque conocía las profecías: que el Mesías acabaría por gobernar como Rey sobre Israel.

14. Cuando murió Herodes, el ángel del Señor se le apareció a José en un sueño y le dijo que volviera a Israel. José así lo hizo, y él y María y Jesús fueron a vivir a la ciudad de ______________________ .

 

Jesús y los doctores de la ley Lea Lucas 2:41-52

15. a. “Iban sus padres todos los años a Jerusalén en la fiesta de la _______________________; y cuando tuvo doce años, subieron a Jerusalén conforme a la costumbre de la fiesta.”

b. Camino de regreso después de celebrar la fiesta, José y María descubrieron que Jesús _____________________.

c. “Pero como no le hallaron, volvieron a ___________________ buscándole.”

d. “Y aconteció que tres días después le hallaron en el __________________ , sentado en medio de los doctores de la ley [maestros religiosos], oyéndoles y preguntándoles.”

e. Jesús les dijo: “...en los negocios de mi _____________________ me es necesario estar.”

f. ¿A quién se refería? ___________________________

16. ¿Qué nos cuenta la Biblia acerca del resto de los años de la infancia de Jesús?
“Y Jesús crecía en _____________________ y en estatura, y en ___________________ para con Dios y los hombres.”

 

¿Sabía usted que de todas las escrituras consideradas sagradas de todas las distintas religiones del mundo, una sola contiene predicciones directas del futuro (llamadas profecías)? Dichas escrituras consideradas sagradas incluyen el Corán, los escritos hindúes, los de Confucio y Buda y el Libro de los Mormones! Además, cada vez que una profecía se ha cumplido, la Biblia ha sido totalmente exacta en su predicción, ¡nunca errada!

Las siguientes son citas directas del Antiguo Testamento, escritas cientos de años antes del nacimiento de Jesús.

1. Nacería en Belén: Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad” Miqueas 5:2.

2. Nacería de una virgen: “Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel [que significa ‘Dios con nosotros’]” - Isaías 7:14.

3. Nacería para ser un Rey: “He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra. En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: JEHOVÁ, JUSTICIA NUESTRA.” - Jeremías 23:5, 6.

4. Saldría de Egipto: “Cuando Israel era muchacho, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo” - Oseas 11:1.

5. Los infantes en Belén serían muertos: “Así ha dicho Jehová: Voz fue Oída en Ramá [Belén], llanto y lloro amargo; Raquel que lamenta por sus hijos, y no quiso ser consolada acerca de sus hijos, porque perecieron” - Jeremías 31:15.

6. Sería del linaje del Rey David: “Saldrá una vara del tronco de Isaí [padre de David], y un vástago retoñara de sus raíces. Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de JEHOVÁ.” - Isaías 11:1.

17. En sus propias palabras, ¿por qué es importante que Dios cumpliera todas estas profecías al nacer Jesús?

Back