Lección 9 - ¡Entra en la Gloria!

 

La cuidad de Oro (Vista desde el País de Beulah)

1. Ahora los peregrinos llegaban al País de Beulah.” ¿Cuáles son algunas de las características de este país?

a. “Aquí oían el continuo _____________________ de las aves y veían muchas ___________________________.”

b. “En esta tierra el sol alumbraba de día y de __________.”

2. Es evidente que estar en el País de Beulah es reconfortante y un gozo. Pero ¿qué nos dice acerca de dónde está Beulah?

a. “…pues está ______________- ________________ del Valle de la Sombra de Muerte y fuera del alcance del Gigante Desesperación.”

b. “Aquí estaban a la _____________________ de la ciudad adonde iban.”

c. “…por cuanto estaban _____ _____ ________________ de la gloria.”

El País de Beulah es un retrato de madurez cristiana, donde el santo ha aprendido a caminar con Dios, a decirle ‘No’ a la tentación, a rechazar las dudas centradas en sí mismo acerca del poder y la bondad de Dios. El resultado es una paz y un gozo permanentes, no como el mundo los da, sino como sólo Dios los puede dar (Juan 14:27).

Así es como continúa la descripción de Beulah: “Ahora, caminando en esta tierra, sentían más gozo que en los lugares más distantes del Reino hacia el cual se dirigían, y acercándose a la Ciudad, pudieron verla más perfectamente.”

3. ¿Y usted?: ¿Desea usted, por sobre todas las cosas en su vida, morar en este “País de Beulah?” Explique por qué sí o por qué no.

4. ¿Qué nos dice el jardinero en cuanto a por qué fueron plantados los jardines y viñedos?
“Vieron al jardinero, quien les dijo que los jardines y viñedos fueron plantados para el _______________________________ del Rey y para el consuelo de __________________________.”

El Señor Jesús, Rey de todo auténtico cristiano, se deleita en bendecir y reconfortar a sus hijos. “Consuelo” significa aquí aliviar los malestares.

Por favor note qué gloriosa es la Ciudad, aun cuando los peregrinos la veían a distancia estando todavía en su viaje terrenal. Más nos acercamos a Dios, más maravilloso y glorioso lo vemos, y más clara es la vista de las cosas celestiales, y más deseable es estar con él allí. (Ver Efesios 1:3-14)

 

El Río de la Muerte

5. a. ¿Qué se nos dice del Río de la Muerte?
“Pero no había ___________________________ para pasarlo y el río era muy ________________________ . No había manera de ____________________________ del río.”

El Río de la Muerte es un retrato de la muerte física, a la cual estamos sujetos todos los seres humanos. Ciertamente, no hay manera de evitarla, todos debemos pasar por él.

b. “Los hombres dijeron, ‘Hallarán el río de mayor o menor profundidad, según ________________________________ en el Rey.’”

Esto describe cómo distintas personas pueden experimentar lo mismo en formas distintas, según el grado de fe que han cultivado con Dios a través del tiempo. Esto es especialmente cierto en cuanto a la muerte misma

6. Describa las dos experiencias diferentes de Cristiano y Esperanza en el Río.

a. “Cristiano empezó a __________________________ y pidió ayuda.”

b. “Esperanza le dijo: ‘¡Ánimo, hermano mío! Mis pies encuentran el fondo y es _________________________.’”
(Salmo 73:4-5)

c. “Entonces una gran oscuridad y ___________________ cayeron sobre Cristiano, de tal modo que no podía ver. _________________ _______________ de que moriría en aquel río y no entraría nunca por la puerta.”

d. “Le molestaban apariciones de __________________...”

7. Un santo tiene mucha fe: el otro lucha por tenerla. Según Esperanza, ¿por qué tuvo Cristiano tales dificultades?

a. “‘Hermano mío,’ dijo Esperanza, ‘estas aflicciones no prueban que Dios te haya desamparado, sino que son enviadas para ______________.’”

b. “¡Ten buen ánimo! Jesucristo te hace _______________.”
(Vea Isaías 43:2; Lucas 8:50.)

A veces, cuando tenemos problemas, creemos que es porque Dios nos ha abandonado. Pero esto nunca es así.

“Probar” significa ser sometido a un examen, a fin de que pueda usted ver la medida de su fe, a fin de que pueda ver su necesidad, y, como resultado, a fin de que confíe en Cristo más plena y completamente. Usted aprende a confiar en él y sólo en él cuando sufre un fracaso al confiar en cualquier otra cosa, incluyendo en sí mismo. (Filipenses 3:8)

8. ¿Cuál fue la última experiencia en el Río después de que “los dos se animaron”?
“Entonces los dos se animaron y pronto encontraron terreno donde ________________________. El resto del río era ____________ y pronto llegaron al otro lado.”

 

La Jerusalén Celestial

9. ¿Quiénes los recibieron a la otra orilla del río?
“Allí en la orilla del río dos ______________ ______________ los saludaron diciendo: ‘Somos espíritus __________________ ________ _______________.’”

Esto es servir a otro. Por favor note que estos dos santos nunca estuvieron solos después de cruzar al otro lado.

10. Describa lo que los peregrinos aprendieron acerca de la belleza del lugar y acerca de lo que allí harían.

a. “‘La belleza de este lugar es ______________________,’ les informaron sus compañeros. ‘Es el ________________ ___________________ ______ _______________, la Jerusalén Celestial.’”

b. ‘¿Qué hemos de hacer en el lugar santo?’ preguntaron.”
(Hebreos 11:13-16, 12:22-24)

“_________________________________ de los frutos eternos del árbol de la vida y no conocerán más la _________________________________, pues allí verán al Santo tal como _________________ .”
(Isaías 65:16; 1 Juan 3:2; Apocalipsis 2:7, 3:4, 21:14)

Esto es lo que también dijeron en cuanto a lo que harían en el Cielo.

Allí descansaréis de todo vuestro trabajo, y tendréis gozo por toda vuestra tristeza; allí segaréis lo que sembrasteis, aun el fruto de todas vuestras oraciones, lágrimas y padecimiento por amor del Rey. En ese lugar llevaréis coronas de oro, y gozaréis por toda la eternidad de la vista y presencia del Santo... También allí serviréis con alabanza, con aclamaciones y con acciones de gracias a Aquél a quien procurabais servir en el mundo, aunque con mucha dificultad a causa de la flaqueza de vuestra carne. Allí vuestros ojos se deleitarán viendo al Todopoderoso y vuestros oídos oyendo su voz agradable.”
(Gál. 6:7; 1 Tes. 4:13-16; Judas 14; Dan. 7:9-10; 1 Cor. 6:2-3)

11. ¿Qué exclamaba la compañía del ejército celestial al salir a recibir a los peregrinos cuando éstos se acercaron a la puerta?
“Exclamaron: ‘__________________________ los que son llamados a las bodas del __________________________ .’”
(Apocalipsis 19:19; vea también Lucas 14:12-24)

Las “Bodas del Cordero” es un retrato del Señor Jesucristo reuniéndose con sus santos en una unión de pacto eterno, para disfrutar de su íntima comunión para siempre.

12. Al final del peregrinaje, ¿qué vieron escrito con letras de oro en la puerta de la ciudad?
“Cuando llegaron a la puerta, vieron escrito en letras de oro ‘______________________________ los que guardan sus mandamientos. Ellos _____________________ por las puertas de la ciudad.’”
(Apocalipsis 22:14)

13. ¿Qué leyó y dijo el Rey antes de abrirles la puerta?

a. “Entonces los peregrinos entregaron, cada uno, el ________________________________ que habían recibido al principio. Estos fueron llevados al Rey.”

b. “Cuando el Rey había leído los ____________________, preguntó: ‘¿Dónde están estos hombres?’ Se le contestó: ‘Están fuera de la puerta.’ Entonces el Rey mandó que se abriese la puerta. ‘La nación __________ que guarda la verdad,’ dijo, ‘puede entrar.’” (Isaías 26:2)

Los “certificados” representan los certificados de “nuevo nacimiento”, nuestros papeles de adopción, nuestra salvación que es sellada por el Espíritu Santo.

La “nación” se refiere a una “tribu” o un término para indicar la colectividad de verdaderos creyentes. Ellos en sí mismos no son justos, pero Jesucristo ha sido hecho justicia de ellos en el momento de la salvación. (1 Corintios 1:30)

14. Describa la bienvenida de los peregrinos en la Ciudad del Sol.

a. “al entrar Cristiano y Esperanza por la puerta, su apariencia fue cambiada y se les pusieron vestidos que relucían como ____________________________ .”

b. “Entonces oí en mi sueño que todas las campanas repicaban a _____________________ otra vez.”
(Ver Lucas 15:3-10.)

15. ¿Qué cantaron en respuesta los peregrinos?
“Y los peregrinos mismos cantaron con voz de júbilo: ‘Bendición y ____________________________, y ____________________________, y ____________________________ a Aquél que está sentado sobre el trono y al Cordero para siempre jamás.’”
(Apocalipsis 5:13, 14)

 

16. Describa la ciudad misma vista desde la puerta.
“Cuando abrieron las puertas miré hacia adentro y vi que la ciudad brillaba como el ___________________________. Las calles estaban empedradas de __________________________ y en ellas andaban muchos hombres cantando ______________ .”
(Apocalipsis 21:18,21)

Back