Lección 8 - Una relación no una religión

 

Recuerdos de Fiel (Esperanza cuenta su conversión)

Después de escapar, Esperanza comienza a contarle a Cristiano de su encuentro con Fiel en el pasado, por cuyo testimonio conoció al Señor.

1. ¿Qué dijo Esperanza en cuanto a pagar su deuda?

a. “Yo pensé, ‘Si un hombre tiene una deuda pero después _______________________ sus cosas, sigue ___________ su deuda. Yo por mis pecados, tengo una deuda con Dios y _____ _______________ pagarla tratando de reformar mi comportamiento.’”

b. “Él me dijo que ni toda la justicia del mundo me podía salvar si yo no obtenía la ___________________________ de un hombre que nunca había ______________________.”

¿Ve usted como estos dos pensamientos van juntos: Todas las nuevas buenas obras que pudiera usted hacer jamás podrían compensar el hecho de que ha quebrantado la ley de Dios en el pasado (e inevitablemente sigue haciéndolo). Todavía sigue debiendo su deuda anterior. (Dios tiene una norma santa y perfecta porque él es santo y perfecto.)

2. Esperanza nos dice cuál es la solución de este problema (el problema de que todavía cargamos con la culpa de haber quebrantado la ley de Dios, no importa cuántas buenas obras tratemos de hacer). “El Señor __________________________ era el Dios poderoso quien murió por mí, y a quien yo debía agradecer por sus obras y su pureza si fuera a ________________________ en él.”
(Ver Salmo 95:6; Jeremías 29:12-13; Hebreos 4:16.)

3. ¿Y usted?: Esto es lo que oró Esperanza.

“‘Dios, sé propicio a mí pecador, y hazme conocer a Jesucristo y creer en él; porque veo que si su justicia no fuera una realidad o si no tengo fe en esa justicia, estoy totalmente perdido. Señor, he oído que tu Hijo Jesucristo debería ser el Salvador del mundo: y que además estás dispuesto a dárselo a un pobre pecador como yo (y de veras soy pecador). Señor, toma pues esta oportunidad, y magnifica tu gracia en la salvación de mi alma, por medio de tu Hijo Jesucristo, Amén.’ Y lo dije de todo corazón.”

¿Ha buscado alguna vez a Dios de esta manera? En caso afirmativo, ¿cómo y cuándo? Si no lo ha hecho, ¿por qué no?

4. a. ¿Qué le reveló Jesús a Esperanza en el instante que fue salvo:
Él me miró y dijo: ‘________________________ mi gracia.’” (2 Corintios 12:9; Isaías 55:11)

La “Gracia” de Dios es su amor misericordioso que nos acerca a él, aun cuando no lo merecemos. Jesús nos dice que nuestra salvación es totalmente por su gracia, sin ninguna de nuestras buenas obras agregadas a ella con el fin de que de algún modo merezcamos que Dios nos la otorgue. Su gracia “basta”, es suficiente --siempre cumple su propósito. (Ver Efesios 2:8, 9; Isaías 55:11.)

b. ¿Cuál fue el resultado posterior de las actitudes de Esperanza?
“La belleza de Jesús hizo que yo amara una vida __________________ y que _________________________ peleara por él.”

 

Reencuentro con Ignorancia

5. ¿Qué respondió Ignorancia ante la pregunta de Cristiano: “¿Cómo están las cosas entre Dios y tu alma ahora?”
“Espero que bien,” contestó Ignorancia, “mi _______________ me lo asegura.”

6. a. ¿Qué le respondió Cristiano? ¿Por qué pensó que el testimonio de nuestro “corazón” no tiene valor?

“Sólo la ___________________ de _________________ te lo puede decir, otro testimonio no es de ningún valor.”

La Biblia es la única revelación digna de confianza de Dios a nosotros. Lo que dice acerca de la salvación debe, ante todo, ser cierto para nosotros. Si es cierto para nosotros, nuestro corazón se regocijará. Pero nuestros corazones pueden engañarse pensando que las cosas están bien con Dios, especialmente cuando dependemos de los deberes religiosos, y no somos realmente salvos.

b. “La Palabra de Dios dice: ‘No hay justo _______ _____ _____’ y... (Rom. 3:10)

c. ‘Porque el intento del corazón del hombre es _________ desde su juventud.’”
(Génesis 8:21; Ver también Gén. 6:5; Rom. 3:9, 18, 23, 8:6.)

7. ¿Qué contestó Ignorancia cuando Cristiano le dijo: “Cuando pensamos así de nosotros mismos, nuestros pensamientos, estando de acuerdo con la Palabra de Dios, son buenos.”
“‘____________________ ________________________ que mi corazón es tan malo,’ contestó Ignorancia.”

8. a. ¿Qué le dijo Cristiano a Ignorancia acerca de la Palabra de Dios?
“La Palabra de Dios dice que el hombre es malvado por ____________________________. Ahora, cuando uno piensa con sensatez acerca de las cosas que hace, su corazón acepta el juicio en ___________________________.”
(Ver Salmo 125:5; Proverbios 2:15; Romanos 3:9-18.)

El hombre “natural” viene a ser como somos sin Cristo. Nacemos con una tendencia hacia el egoísmo, pensando siempre en lo que nosotros queremos o lo que nos conviene. Y empieza al nacer --¡observe al infante que tiene hambre o al niñito que ve el juguete de otro!

Se requiere humildad para aceptar que no nos podemos ganar el favor de Dios con nuestras buenas obras ni con ninguna otra cosa que pudiéramos “hacer”, porque en ese caso tenemos que depender totalmente de Dios.

b. ¿En qué insistía Ignorancia?
“Pero Ignorancia insistía en que Dios lo aceptara por sus ________________________ _________________.”

c. En lugar de sus acciones, ¿qué le dijo Cristiano que “debe ser entregado a Dios”?
“Cristiano, acordándose de su propia experiencia en el lugar de la cruz, contestó: ‘Tu _________________, no tus acciones, es lo que debe ser entregado a Dios.’”

Es mucho más fácil procurar hacer algo con el fin de ser aceptado por Dios. Entonces podemos enorgullecernos en un sentido de logro y de estar en control, y colocamos a Dios en la posición de debernos la salvación y el perdón de los pecados. Pero entregarle nuestro corazón a Dios significa que nos inclinamos ante él con el anhelo amante de seguirle.

Esto es lo que le dijo Cristiano a Ignorancia como explicación: “Tu fe es engañosa, y es tal que te dejará bajo la ira en el día del Dios Todopoderoso. Porque una fe auténtica que justifica, hace volar al alma (cuando es sensible a su condición perdida según la ley) para refugiarse en la justicia de Cristo. Esta justicia suya no es un acto de gracia por el cual hace que tu obediencia sea aceptable a Dios; sino más bien la obediencia personal de Cristo a la ley al llevar a cabo y sufrir por nosotros lo que se requiere de nosotros, es lo que Dios acepta. Esta justicia de Cristo, digo, la fe verdadera acepta; bajo ese manto se envuelve el alma, y por él es presentado sin mancha ante Dios, siendo aceptado y absuelto de condenación.”

9. “‘Hay muchos en nuestro pueblo que están en esa misma condición,’ comentó Esperanza, ‘familias enteras, barrios enteros.’”

a. ¿Qué respondió Cristiano?
“¿Te parece que en ningún momento han sentido _______________ _________ ____________ o miedo de que estén en ___________________?”

b. ¿Y usted?: ¿Ha tenido usted estos sentimientos?

10. a. ¿Cómo contestó Cristiano a esta, su propia, pregunta?
“Pienso que pueda que sí, pero que desesperadamente tratan de _______________ ____________ ______________.”
(Proverbios 14:12, 21:2.)

Muchas personas hacen esto a fin de no tener que sentirse incómodos y no tener que humillarse. Lo hacen buscando entretenimientos, placeres, bienes materiales y logros mundanos, para tratar de hacer que sus vidas tengan “sentido” lejos de Jesucristo.

b. ¿Y usted?: ¿Ha respondido de esta manera a sus propios sentimientos de culpa por haber hecho lo malo? ¿Por qué?

11. ¿Qué se dicen estos amigos acerca del temor y la sabiduría nacida de la piedad?

a. “Esperanza estuvo de acuerdo. ‘Como has dicho, el temor puede ser bueno para las personas. Ayuda a ____________
a hacer peregrinación.’”

b. “‘El temor del Señor,’ corrigió Cristiano, ‘Ese es el ________________________________ de la sabiduría.’”
(Ver Job 28:28; Salmo 111:10; Proverbios 1:7, 9:10.)

c. “El tipo de temor apropiado es el que es causado por convicciones que ________________________ el alma a aferrarse a Cristo. Comienza y mantiene una gran reverencia por Dios, Su _________________ , y Sus ______________.”

12. ¿Y usted?

a. ¿Teme usted a Dios?

b. ¿Ha demostrado una “gran reverencia por Dios, Su Palabra y Sus sendas? ¿Cómo?

Back