Lección 6 - El Mundo

La Feria de la Vanidad

1. ¿Qué consejo les dio Evangelista (el testigo confiable de la Verdad y los Caminos de Dios) sobre la Feria de la Vanidad?
“Pero aún no están fuera del alcance del _________________. Vendrán a un pueblo en donde los ______________________ harán todo lo posible por quitarles la vida… Pero sean fieles hasta la muerte y entreguen sus almas a _________________ .”
(1 Corintios 16:13.)

“Llegaron pronto a un pueblo cuyo nombre era ‘Vanidad’, y en el cual se celebraba todo el año, una fiesta llamada Feria de ‘Vanidad’. Se llama así porque el pueblo es más vano que la misma vanidad, y porque todo lo que allí se vende, o que de allí viene, es vanidad, según el dicho del sabio: ‘Vanidad de vanidades, todo es vanidad.’ …Hay pues en esta feria mercancías tales como casas, terrenos, oficios, empleos, honores, promociones, títulos, países, reinos, concupiscencias, placeres, deleites de todas clases: ...cuerpos, almas, plata, oro, perlas, piedras preciosas, etc., etc. También en esta feria en todo tiempo se pueden ver imposturas, engaños, juegos, payasos, monos, pícaros y bribones, y éstos de toda especie.”
(Ver Isaías 40:17; Ecl. 1:2,14, 2:11,17, 11:8; Apoc. 18:10-17.)

2. ¿Y usted?: En sus propias palabras ¿en qué se parece la Feria de la Vanidad al estado del mundo actual?

3. ¿Que sucedió cuando los peregrinos entraron en la Feria de la Vanidad? ¿Por qué?
“Cuando entraron los peregrinos hubo un _________________ , pues su ropa y su lenguaje eran _____________________ .”

La Feria de la Vanidad representa los caminos del mundo secular y todas sus atracciones. Mientras vivimos en esta tierra, estamos rodeados de la “Feria de la Vanidad”. Debemos guardar nuestros corazones y nuestras mentes para no caer en sus tentaciones. El diablo quiere “enceguecernos” con los placeres del mundo, a fin de que no seamos nada diferentes del mundo y seamos nulos en nuestro camino y testimonio cristianos. (Hebreos 11:13-16; 1 Pedro 2:11).

4. a. ¿Cuál era la ocupación principal de la gente del pueblo?
“Uno, en tono de burla, les dijo: ‘¿Qué ________________ ustedes?’”
(Ver 1 Timoteo 6:10.)

b. ¿Cómo contestaron los peregrinos esta pregunta?
“Ellos, mirándole seriamente, dijeron: ‘Compramos la _______________ .’”
(Ver Proverbios 23:23; Salmo 119:37; Filipenses 3:18-20.)

c. ¿Cómo reaccionó la gente ante esta respuesta?
“Con esto algunos les hacían _______________________ , otros les ________________________, y hubo también quien incitara a la gente a ________________________. Hubo un gran _________________.”

5. ¿Y usted?

a. ¿Por qué cree que la gente en este pueblo mundano trató tan mal a los peregrinos?

b. ¿Cómo lo trata a usted el mundo: es usted su amigo o piensa la gente mundana que usted es diferente?

6. ¿Qué les ganó a los peregrinos el favor de varios vecinos?
“La ________________________ y la ___________________ de los peregrinos hizo que varios vecinos de la feria fueran convertidos a su favor. Esto ____________________ a los otros.”
(Ver Romanos 12:17-21; 1 Pedro 3:9.)

 

El juicio de Fiel

7. ¿De qué acusaron a Cristiano y a Fiel: ¿Quién los acusó?
“Fueron acusados de ser enemigos del ____________________ de la Feria de la Vanidad. El juez era el Señor ______________ _______ ____________.”

8. ¿Quiénes fueron los tres testigos contra Fiel, y cuál fue cada una de sus acusaciones?

a. “ ______________________________ dijo: ‘Yo le he oído decir que el cristianismo y las ___________________ de nuestra población de Vanidad son diametralmente _________, y que no pueden ser reconciliadas.’”

b. “ ___________________________________ dijo: ‘Es un hombre muy _______________________________ .’”

c. “ ______________________________ añadió: ‘¡Ha vituperado a nuestro príncipe _______________________, y ha dicho que usted, mi Señor, es un villano _________!’”

Los del mundo se saben condenados por la verdad del cristianismo, pero no están dispuestos a doblar su rodilla arrepentidos de sus propios pecados y confiando en Cristo. Su solución es aliviarse de su culpa rechazando y acusando a los que son fieles a los caminos de Dios. (Mateo 5:11, 12).

 

9. ¿Y usted?

a. ¿Cuáles señores del jurado cree usted tendrían mayor posibilidad de ser sus amigos, en lugar de sus acusadores? ¿Por qué le parece que sería así?

b. Según su opinión, ¿Fiel fue una víctima o un Vencedor? Explique su respuesta. (Lea también 2 Corintios 5:6-8.)

Cristiano se despidió de Fiel con las siguientes palabras.
“¡Con qué valor, oh Fiel has profesado
tu fe en Jesús con quien serás bendito,
Mientras sufra el incrédulo obstinado
La pena que merece su delito!
Tu nombre, por morir cual buen soldado,
¡Canta, Fiel, canta, y que tu nombre viva para siempre;
Pues aunque te mataron, aún sigues viviendo!”

El Sr. Convivencia

10. a. ¿Por qué había recibido el Sr. Convivencia este apodo?
“‘¿No es usted Convivencia?’ ‘Mi apodo, porque siempre he tenido la suerte de que mis opiniones hayan _____________ con las de la __________________ .’”

El Sr. Convivencia no tenía convicciones propias, pero podía contarse con él para que se amoldara para complacer a los demás en cualquier situación.
(Ver Proverbios 26:25; Romanos 16:18.)

Esto es lo que Cristiano le dijo a Convivencia: “Si usted quiere andar con nosotros, tendrá que ir contra viento y marea [de los caminos del mundo], lo cual percibo, va en contra de lo que cree. También tendrá que reconocer [la verdadera] religión lo mismo cuando ande en hilachas que cuando ande en sandalias de plata; y tendrá que acompañarla lo mismo cuando vaya cargada de cadenas que cuando pase por las calles en medio de aplausos.’

b. Según su opinión, ¿cuáles nombres de los tres amigos del Sr. Convivencia describen mejor la naturaleza de éste (tratando de ganarse el favor de la gente diciendo o haciendo lo que a los demás les gusta)?

c. ¿Y usted?: ¿En qué se parece usted al Sr. Convivencia?

Back