Lección 5 - Guerra espiritual

Cristiano lucha contra Apolión

1. Describa a Apolión.
“Divisó a un ____________________ __________________, Apolión, que venía a su encuentro.”

“Apolión” es un nombre dado al diablo. En griego significa “Destructor” y es el nombre dado al rey de las huestes representadas por los enemigos de Dios (Apocalipsis 9:11).

2. a. ¿Qué reclamó Apolión, entre sus primeras palabras a Cristiano?
“Tú eres uno de mis _____________ pues has huido de tu rey.”

b. ¿Estas palabras eran ciertas o tenían el propósito de engañar a fin de que Cristiano dudara de su fe?

Note que había un elemento de verdad en lo que dijo Apolión. Cristiano había huido. Pero huía del mundo y hacia su verdadero Rey. El diablo siempre procura engañarnos incluyendo una verdad parcial con una mentira. (Ver Romanos 1:25; Efesios 4:14; Apocalipsis 12:9.)

c. ¿Y usted? ¿Siente a veces que es atacado espiritualmente? ¿Puede reconocer la falsedad de los pensamientos del enemigo?

d. ¿Cuál fue la defensa de Cristiano contra el reclamo de Apolión?
“¡Pero yo me he entregado al _________________ ________ ____________________.”

Apolión entonces acusó a Cristiano de serle infiel a Cristo, a fin de hacerlo dudar -de hacer que dependiera de sí mismo en lugar de depender de Dios:

Tú le has sido infiel ya en su servicio; ¿cómo, pues, esperas recibir de él recompensas?… Te desmayaste al comenzar tu viaje cuando casi te sofocabas en el Pantano de la Desconfianza. Pretendiste por muchos modos librarte de tu carga, debiendo haber esperado hasta que tu príncipe te la hubiera quitado. Te dormiste culpablemente y dejaste perder tus cosas de valor. Casi estuviste también a punto de retroceder por miedo a los leones. Y cuando hablas de tu viaje, de lo que has visto y oído, verdaderamente tu corazón indica la vanagloria en todo lo que dices y haces.”

Note la respuesta de Cristiano a estas acusaciones: “Todo esto es cierto, y mucho más pudieras decir, pero el príncipe a quien sirvo y honro, es misericordioso y pronto en perdonar.” Ésta es la única respuesta bíblica correcta a las acusaciones: confesar prestamente que no somos suficientemente buenos, pero que Cristo es toda nuestra sabiduría, justificación, santificación y redención (1 Corintios 1:30).

3. ¿Qué ocasionó que Cristiano temiera por su vida durante la batalla?
“Luego Apolión, luchando contra él, cuerpo a cuerpo, lo tiró al suelo con mucha violencia. La espada de Cristiano _______ _______ _________________
_______ _______ ________________.”

La espada de Cristiano representa la Palabra de Dios (Efesios 6:17). El diablo huirá de nosotros cuando nos apoyamos en la verdad de la Palabra de Dios (Santiago 4:7). (Vea cómo Jesús usó la Palabra para resistir las mentiras del diablo en Mateo 4:1-11.)

Ésta es la descripción de la batalla (batalla que se libra alrededor de los verdaderos cristianos): “Entonces Apolión, ocupando todo lo ancho del camino dijo: ‘No creas que tengo miedo. ¡Prepárate para morir! Pues juro por mi caverna infernal que de aquí no pasas; aquí derramaré tu sangre.’ Diciendo esto, le arrojó un dardo encendido al pecho, mas Cristiano tenía un escudo en el brazo, con el cual evitó ese peligro (Efesios. 6:16). Luego Cristiano desenvainó su espada, pues vio que ya era tiempo de defenderse. Apolión, por su parte, le asaltó con furor, lanzándole dardos tan espesos como el granizo, de manera que a pesar de todo lo que podía hacer Cristiano para evitarlos, Apolión le hirió en la cabeza, en la mano y el pie. Esto hizo que Cristiano retrocediese un poco; entonces Apolión lo acometió aun con más furor, pero Cristiano se rehizo y resistió con todo el vigor que pludo. Este terrible combate duró más de medio día, hasta que Cristiano estaba ya casi rendido, pues a causa de sus heridas, iba sintiéndose más y más débil.”

4. ¿Cuáles fueron las palabras finales de Cristiano a Apolión cuando éste emprendía la retirada?
“En todas estas cosas somos más que ____________________ por medio de Aquél que nos amó.”
(Romanos 8:37; Santiago 4:7)

Cuando los creyentes están luchando contra las tentaciones que llevan a pecar, tiene que recordar siempre que Cristo ya ha ganado la victoria en la cruz sobre todos nuestros enemigos.

La lucha es violenta. Pero los creyentes tienen que aprender a usar su armadura espiritual:
“Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.”
“Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;
Orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos.” -
Efesios 6:16-18.

 

El Valle de la Sombra de Muerte

5. ¿Por qué los dos hombres que corrían se habían dado por vencidos y volvían para atrás?
“Miramos hacia adelante y vimos el Valle que es tan __________ como la brea. ‘Es ______________________,’ contestaron.”
(Ver Números 13:32; Job 3:5, 10:22.)

6. ¿Qué había a cada lado de este camino extremadamente angosto?
“El camino era extremadamente angosto con una ____________ ___________________ a la derecha y un __________________ ________________________ a la izquierda. Suspiró amargamente.”

La derecha es donde los ciegos guían a los ciegos en todas las épocas (Mateo 15:4). La izquierda es como un lodo de confusión, sin un fundamento firme sobre el cual afirmarse (Salmos 69:14).

7. ¿Qué arma se vio forzado a usar Cristiano en este lugar?
“De manera que se vio forzado a poner su espada a un lado y usar el arma de _________________. ‘Libre ahora, o Señor, mi alma,’ exclamó.”
(Salmo 116:4)

8. ¿Qué oyó decir Cristiano a la voz al dejar el Valle?
“Aunque ande en el Valle de la Sombra de Muerte, no _________, porque tú estás _______________________.”
(Salmo 23:4)

El Valle de Sombra de Muerte representa los profundos temores que a veces sienten los cristianos en esta vida. Nuestra senda diaria muchas veces nos lleva por los profundos valles de las preocupaciones y dificultades. En lugar de que nos volvamos atrás, Dios quiere que aprendamos a confiar más en él. (Ver Job 9:11; Salmo 69:14; Amós 5:8.)

Así es como se sentía Cristiano: “Noté que ahora pobre Cristiano estaba tan confundido, que no reconocía su propia voz. Y esto vi: justo cuando estaba al borde de la fosa ardiente, uno de los espíritus malignos se puso detrás de él, y se acercó sigilosamente susurrándole muchas horribles blasfemias --que él creyó habían procedido de su propia mente. Esto lo hizo pensar más que ninguna de las otras cosas que había encarado antes, ¡que ahora pensaba blasfemar a Aquél que antes había amado tanto! Si hubiera podido, no lo hubiera hecho; pero no tenía el descernimiento de taparse los oídos ni de saber de dónde procedían las blasfemias.”

9. ¿Y usted? ¿Ha pasado por momentos como los que Cristiano pasó aquí, en que todo parecía oscuro, y no importaba qué camino tomaba, sólo se encontraba con más oscuridad? ¿Qué ha aprendido aquí que le ayudará la próxima vez --qué armas debe usar?

Esta arma es para aquellos a quienes Dios verdaderamente ha salvado. Si usted no ha acudido a Cristo, no espere que le ayude a superar sus dificultades --pudiera ser que están dentro de los designios de Dios para impulsarlo a clamar que lo salve.

Cristiano se encuentra con Fiel

10. a. Cristiano corrió para acercarse a Fiel. ¿Por qué tropezó y cayó?
“Oyendo esto, Cristiano hizo un gran esfuerzo y pasó a fiel. Pero no poniendo _______________________ a sus pasos, tropezó.”

“Fiel” significa creer, ser constantemente digno de confianza, apegarse sin fluctuaciones a otro.

b. La Biblia nos manda que no tratemos de vivir la vida cristiana solos, sino que busquemos la compañía de otros. ¿Por qué?
“Cayó y no pudo levantarse hasta que Fiel vino a ________________________. Siguieron ____________…”

Hemos sido diseñados para tener comunión fraternal y para alentarnos mutuamente en el camino del Señor (Eclesiastés 4:9, 10, Gálatas 6:1). ¡No debemos tratar de navegar solos por la vida cristiana!

11. a. ¿Cómo reaccionan con frecuencia los inconversos hacia los cristianos que sinceramente procuran seguir a Dios?
“Oí que algunos de tus vecinos ___________ ____________ de ti y de tu ‘desesperado viaje’.”

b. ¿Cómo reaccionan los inconversos ante aquellos que hacen profesión de fe y después se apartan del evangelio?
“Sin embargo a tu vecino Flexible, quien volvió a su casa cubierto de lodo del pantano, le hacen ________________ y lo desprecian.”

12. ¿Cómo era la naturaleza de la mujer llamada Lasciva?
“¡Qué ______________________ __________________ tenía! Trató de persuadirme a que me _________________________ con ella.”

“Lasciva” significa inmoral y lujurioso. Vea en Proverbios 7 una descripción de Lasciva

13. a. ¿En qué pueblo vivía Adán Primero?
“Al pie del collado llamado Dificultad me encontré con un hombre muy anciano que se llamaba Adán Primero y vivía en el pueblo de _____________.”

b. ¿Cuál es el trabajo y el sueldo de Adán Primero?
“Su trabajo, decía, era muchos ______________________, y que por sueldo me haría su __________________ al fin.”

El engaño de nuestra carne (el viejo cuerpo de pecado) es que podemos satisfacernos con las delicias de los placeres del mundo, en lugar de solamente Dios. Todos los hombres han heredado de Adán este deseo carnal, cuando cayó en el Jardín del Edén. Se apartó del mandamiento de Dios a fin de comer una fruta prohibida, porque se creía que sabía mejor que Dios lo que necesitaba para ser feliz.

Como cristianos, ya no pertenecemos al mundo o sus deseos. Cristo nos ha dado una nueva naturaleza (2 Corintios 5:17). Hay ocasiones cuando la carne aflora dentro de nosotros para lanzarnos de vuelta a la vieja manera de vivir. “Porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo.”
- 1 Juan 4:4. Vea también Romanos 5:6-21.

c. ¿Cómo se llamaban sus hijas?
“Cásate con mis hijas ___________________ de la Carne y Concupiscencia de los _______________________ , y _______________________ de la Vida.”

La primera representa el deseo de bienes materiales, la segunda el deseo de placer, la tercera es el deseo de ser superior a los demás. (Ver 1 Juan 2:15-17.)

 

14. En lugar de seguir a Adán Primero, ¿qué se nos ordena hacer?
“Pero mirándole la frente, vi allí escrito ‘Despójate del ________________ hombre con sus ________________.’”
(Vea Colosenses 3:9-10.)

Back