Lección 2 - En busca del Salvador

El pantano de la desconfianza

Un pantano es una ciénaga fangosa. Caminar en él es muy difícil. “Desconfianza” incluye aquí sentirse descorazonado y desanimado. Muchas personas caen en este pantano cuando empiezan a mirar hacia abajo, hacia sus problemas, y sienten el peso de la carga sobre sus espaldas.

1. a. ¿Por qué se volvió a la casa Flexible cuando las cosas se pusieron difíciles? ¿Buscaba sinceramente la salvación de sus pecados o alguna otra cosa?
“¿Es esta ________________________ de que me hablaste?”

b. ¿Por qué no llevaba Flexible una carga sobre sus espaldas?

c. Lea Marcos 4:1-9 y 13-20. ¿A cuál clase de suelo se parecía más Flexible? ¿Por qué?

2. Cuando los hombres están buscando a Cristo, ¿por qué se desaniman y se dan por vencidos cuando se encuentran en el Pantano de la Desconfianza?
“Este pantano,” dijo Auxilio, “es el resultado de muchos ______________________ y _________________________ que se juntan aquí.”

Auxilio explicó: “Es un lugar que no puede ser arreglado: es el cauce en decenso por el cual corre continuamente la suciedad que acompaña a la convicción de pecado. Cuando el pecador despierta y tiene conciencia de su condición perdida, brotan en su alma muchos temores desalentadores que, todos juntos, se asientan en este lugar, y ésta es la razón por la que este suelo es tan malo.”

 

El consejo de Saber-Mundano

3. El Sr. Saber-Mundano le explicó a Cristiano lo que parecía ser una opción para quitarse la carga de la culpa de sus espaldas. ¿Cuál era su solución para la carga de la culpa?
“‘Deberías de visitar _________________________________ y a su hijo Urbanidad,’ le dijo el Señor Saber-Mundano. ‘Ellos te ayudarán.’”

“Urbanidad” significa hacer buenas obras con el fin de que los demás nos aprecien.

El Sr. Saber-Mundano agregó: “En aquella aldea de ahí, cuyo nombre es Moralidad, vive un caballero llamado Legalidad, hombre de muy buena reputación, muy hábil para aliviar a las gentes que llevan cargas como la tuya; sé que ha tenido feliz éxito, y hasta ha podido curar a los que se han vuelto dementes a causa de sus cargas.”

Cuando cumplen las reglas morales, algunas personas comienzan a sentir que básicamente son “buenos”, y que merecen ser aceptados por Dios porque son mejores que muchos otros. No se sienten culpables de sus pecados.

4. a. ¿Por qué se hizo más pesada la carga de Cristiano al subir el cerro hacia el Sr. Legalidad?

“Legalidad” significa esforzarse por ser una buena persona comportándose bien a los ojos de Dios --tratando de cumplir las reglas de Dios a fin de ganarse el favor de Dios. El cerro se llamaba “Sinaí”, el lugar donde Dios dio sus Leyes a Moisés y a los israelitas. Debemos cumplir las reglas morales de Dios, pero nuestra motivación debe ser nuestro amor a él. (Vea Éxodo 19:16-18; Gálatas 2:16; Hebreos 12:21.)

El esfuerzo de Cristiano por llegar a Legalidad se describe así: “Más he aquí, cuando llegó cerca del cerro, le parecía tan alto, y la parte del lado del camino tan pendiente, que Cristiano tuvo miedo de ir más adelante, creyendo que el peñasco le caería en la cabeza; por tanto se detuvo sin saber qué paso dar. También ahora su carga le parecía más pesada que antes. Además, salieron llamas de fuego del cerro, y Cristiano temía ser consumido por ellas (Éxodo 19:16-18). Aquí, pues, sudaba y temblaba de miedo (Hebreos 12:21).”

Note cómo Cristiano podía ver claramente el camino hacia Legalidad; pero que al principio no podía ver la puerta angosta. El mundo empaña nuestra comprensión de las cosas espirituales, pero sus sendas de orgullo y egoísmo nos parecen muy naturales.

b. Lea Efesios 2:8-9. ¿Qué nos dice acerca de cómo somos salvos de la pena del pecado? “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es ________ de Dios; No por ______________________ , para que nadie se gloríe.”

c. ¿Y usted?: ¿Ha tratado alguna vez de ganarse el favor de Dios por medio de cumplir las reglas o de hacer buenas obras?

La Ley es de valor para mostrarnos nuestros fracasos morales y nuestra necesidad de un Salvador, para señalarnos a Cristo y para protegernos del mal. Cumplir la ley no tiene ningún valor para obtener justificación.

Romanos 3:19, 20: “Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios; ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.”

5. ¿Cuál fue la respuesta del Evangelista al consejo incorrecto del Sr. Saber-Mundano?

a. “‘¡Oye ___________________________ de Dios!’ dijo Evangelista. ‘¡El justo vivirá por ____________________; y si __________________, no agradará a mi alma!’” (Hebreos 10:38)

b. “¡No seas incrédulo, sino _______________________!”
(Ver Mateo 12:31; Juan 20:27.)

Evangelista explicó: “El Sr. Saber-Mundano se llama así, en parte porque disfruta de la doctrina de este mundo (por lo tanto siempre va a la iglesia del pueblo de Moralidad) y en parte porque le gusta más esa doctrina porque le evita la necesidad de creer en la muerte expiatoria de Cristo. Porque él tiene este temperamento carnal procura pervertir mis caminos. Ahora bien, hay tres cosas en el consejo de este hombre que debe aborrecer totalmente: 1. Por haberlo desviado a usted del camino; 2. Su esfuerzo por lograr que la Cruz fuera odiosa para usted; 3. Y por encaminar sus pies por la senda que lleva a la muerte.”
(1 Juan 4:5; Gálatas 6:12)

 

Cristiano llama a la puerta

“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá”-Mateo 7:7, 8

6. a. ¿Qué respondió Cristiano cuando Buena Voluntad le preguntó quién estaba allí?
“‘Un pobre _____________________________ abrumado’, contestó Cristiano.”
(Vea 1 Timoteo 1:15.)

Nota: avergonzarse de llamarse “pecador” a usted mismo es una indicación de orgullo en el corazón.

“Monte Sión” es el monte del templo en Jerusalén, y en la Biblia se usa con frecuencia queriendo significar el cielo --la morada de Dios. (Salmo 9:11, 125:1)

b. ¿Y usted? ¿Cómo se describiría a sí mismo si Buena Voluntad le preguntara: “¿Por qué tengo que dejarle entrar? ¿Qué quiere?”

7. ¿Por qué Buena Voluntad le dio un tirón hacia sí para que entrara rápidamente?
Porque “Beelzebub tira ________________________ a los que llegan a esta puerta para tratar de ___________________.” (Ver Efesios 6:16; Juan 10:10.)

“Beelzebub” es un nombre del diablo, del maligno.

8. a. Describa “el camino” que Buena Voluntad le mostró a Cristiano que éste tenía que seguir.
“Es tan _____________ como una regla. Este es el camino que tienes que seguir.”

b. Lea Mateo 7:13, 14. El camino a Dios, ¿es ancho o angosto?
“Entrad por la puerta ____________________; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y _____________________________ el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.”

Back