La Vida Secreta de Oración

David MacIntyre

1913

Guía de estudio

Curso HLPs

“Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres.”     -1 Timoteo 2:1

Instrucciones para este curso

(Instrucciones detalladas en apéndice)

 El material de lectura para este curso es el folleto La vida secreta de oración.

 

Antes de cada lección: ore pidiendo a Dios que le dé un corazón dispuesto a aprender y comprensión.

Comience cada lección leyendo la sección relacionada en su Biblia.

Conteste las preguntas para las lecciones en esta guía de estudio en cualquier hoja de papel estándar (o las hojas de respuestas, si es que se incluyen).

Trate de usar sus propias palabras, y sea lo más claro y conciso posible.

¡Por favor no se apure demasiado! Medite en lo que Dios quiere que usted aprenda.

No pase a la próxima pregunta hasta haber completado la presente.

Únicamente en el caso de que esté usted tomando el curso como un estudio por correspondencia (con retroalimentación de otros por escrito):

Escriba su nombre, núm. del curso y núm. de la lección en la parte superior de cada hoja de respuesta.

Después de completar las lecciones 1 al 4, envíe las respuestas al coordinador de su curso. Envíelas nuevamente cuando haya terminado las lecciones 5 al 8.

Envíe sólo sus hojas de respuestas, no esta guía de estudio.

Todas las respuestas enviadas se manejan confidencialmente.

Escriba al pie del sobre, en el lado izquierdo:
su nombre, curso y números de las lecciones.

Le enviaremos el siguiente curso inmediatamente después de haber recibido sus respuestas para la lección anterior de este curso.

Se asignan tres meses para completar el curso. Se puede dar una extensión si se solicita.

Sus hojas de respuestas le serán devueltas después de ser corregidas.

Guarde juntos este libro y las respuestas para futura referencia.

 

Ista es la Guía de estudio para el folleto La vida secreta de oración, escrito en 1913 por el escocés David MacIntyre.

©Copyright 2002 Mount Zion Publications. Todas las citas bíblicas son de la Santa Biblia, Versión Reina-Valera 1960. Se otorga permiso para reproducir este material en cualquier forma, bajo dos condiciones:

1. que el material no se cobre y

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La vida secreta de oración

Guía de estudio

Contenido

 

 Lección 1 La vida de oración

Lección 2 El equipo

Lección 3 La dirección de la mente

Lección 4 El compromiso: Adoración

Lección 5 El compromiso: Confesión

Lección 6 El compromiso: Peticiones

Lección 7 Los tesoros escondidos del lugar secreto

Lección 8 La recompensa pública

 

Apéndices

1. “Puestos sus ojos en Jesús” por Robert Hawker (1831)

2. Spurgeon sobre la oración(~1880)

3. Instrucciones detalladas para este curso

Cursos en español del Instituto Bíblico Mount Zion

 

La vida secreta de oración

Guía de estudio

 Esta Guía de estudio se basa en el folleto La vida secreta de oración por David MacIntyre.

Por favor conteste las preguntas en la guía basándose en la información que contiene el folleto. Cada capítulo del folleto corresponde a una de las lecciones en esta Guía. Por ejemplo, la información que necesita para contestar las preguntas de la lección 1 en esta Guía de estudio se encuentra en el capítulo 1 del folleto. Antes de empezar las preguntas, por favor lea el capítulo en el folleto correspondiente a la lección que está estudiando.

Por favor lea con la lentitud suficiente como para comprender lo que lee. También es bueno orar antes de cada lección pidiendo al SEÑOR sabiduría para aplicar a su vida lo que aprende --y pidiendo que haga posible amarle con todo su corazón, toda su mente, toda su alma y todas sus fuerzas... porque este es el primer mandamiento (Marcos 12:30).

La mayoría de las preguntas requieren su respuesta en base al texto en el folleto, y tienen el propósito de reforzar la comprensión básica de lo que presenta. Escriba en sus propias palabras el significado de lo que dice el texto.UeE

La preguntas bajo “¿Y usted?” profundizan mucho más pidiéndole que escudriñe su propio corazón para encontrar una aplicación práctica. Debe comprender que aquí no hay respuestas correctas o incorrectas. Lo único que deseamos es que sea honesto consigo mismo en cuanto a su crecimiento personal.

 

Lección 1- La vida de oración

Por favor lea primero el capítulo 1 del folleto.

Introducción

1. “Nuestra naturaleza clama buscando a Dios...” Escriba las siete citas de los Padres de la iglesia y puritanos acerca de la oración, colocando el nombre de su autor al lado de cada una. Además, brevemente y en sus propias palabras, escriba el significado básico de cada cita.

a. Crisóstomo
b. Agustín
c. Hooker
d. la Combe
e. Bunyan
f. Baxter
g. Herbert

La oración es trabajo arduo

2. Con respecto a la oración, “no hay deber que las Escrituras recalquen más ”. ¿Cuál es la razón principal por la cual se enfatiza tanto en las Escrituras?

3. “¿Sabemos lo que es ‘trabajar’, ‘luchar’, ‘agonizar’ en oración?” Si somos honestos, la mayoría contestaremos que “no.” Quizá la realidad de la falta de oración es la razón por la cual usted está tomando este curso. Quiere mejorar su vida de oración, pero le parece casi imposible encontrar tiempo para orar; y cuando sí ora, quizá sea un ejercicio casi mecánico, superficial.

No hay duda de que la oración es el deber más difícil de la vida cristiana y, por lo tanto, el más fácil de dejar a un lado. No obstante, el alma que diariamente anhela tener comunión con el Señor debe dedicarse al hábito de orar y hacerlo su estilo de vida, venciendo los obstáculos que impiden su práctica diaria; en caso contrario, su alma seguirá gimiendo ante el Señor.

¿Y usted?: Cuáles son los tres obstáculos más grandes que le impiden que su vida de oración sea constante y diaria?

(Las respuestas a las preguntas bajo “¿Y usted?” no se encuentran en el material de estudio, sino que debe usted dar respuestas personales.)

4. ¿Cuál es “otra explicación de lo arduo de la oración” (o sea, difícil y trabajo duro)?

5. “A veces percibimos un impulso satánico…” ¿Dé que otras maneras se manifiestan los ataques satánicos?

6. ¿Qué debemos ser a fin de prevenir y extinguir los ataques satánicos contra nuestra vida de oración?

 

Debemos estar en guardia

7. “Existen ocasiones cuando aun los soldados de Cristo… no guardan con cuidado el don de la oración.” ¿Qué debe hacer usted si éste es su caso?

8. a. ¿Cuál es “el único remedio para esta falta de ganas”?

b. ¿Cómo se logra?

9. Un nuevo lavamiento en la sangre de Cristo es el remedio para el cristiano que no ora, que necesita ser restaurado a su antigua pureza de corazón e intimidad espiritual que disfrutó en su caminar con Dios. Cada uno de los siguientes textos bíblicos nos enseña que nuestro lavamiento, restauración, renovación y santificación son por medio de la sangre de Cristo.

Busque en su Biblia cada texto bíblico y medite en él con cuidado. En sus propias palabras, escriba lo que dice el texto bíblico y el punto clave de cada uno.

a. 1 Cor. 10:16
b. Ef. 2:13
c. Col. 1:20-22
d. Heb. 9:12-14
e. Heb. 10:19-23
f. 1 Juan 1:7-9

La oración es continua

10. “En el Antiguo Testamento”, la vida saturada de oración se describe en cuatro frases. ¿Cuáles son las cuatro descripciones de la vida de oración? (No es necesario escribir los ejemplos del Antiguo Testamento que acompañan cada descripción.)

11. En sus propias palabras, escriba un resumen del significado de “esperar en Dios”.

 

Orar en toda ocasión

12. a. ¿A qué dedica mucho de su tiempo “aquel que vive su vida en comunión con Dios”?

b. ¿Cómo “se alimentan las frescas vertientes de devoción”?

13. Describa la devoción que “tiende a convertirse en una formalidad”.

14. ¿Cuál es “la verdadera defensa contra la falta de sinceridad al acercarnos a Dios”?

15. ¿Y usted?: ¿Hasta qué punto ha sido superficial o ha sido su propia vida de oración una formalidad?

Lección 2 - El equipo

Por favor lea primero el capítulo 2 del folleto.

Un lugar quieto

1. a. “Cualquier lugar puede llegar a ser” un lugar donde orar, siempre y cuando tenga qué características.

b. ¿Y usted?: ¿Cuenta con un lugar así? De ser así, ¿cuál es?

 

Una hora quieta

2. ¿Cuál es la tentación particular relacionada con la oración que ataca al que está muy ocupado?

3. ¿Qué debe hacer el cristiano con muchas ocupaciones a fin de tener una hora quieta para orar?

4. Si no hay tiempo para orar a solas, ¿puede la ‘oración continua’ remplazarla? Explique su respuesta.

5. Describa brevemente la vida de oración del Señor Jesús.

6. ¿Por qué es aún más necesario que tengamos momentos de oración a solas de que lo era para Jesús?

 

Sugerencias prácticas

7. ¿Cuáles son los motivos específicos que deben incluir nuestras oraciones:

a. de mañana antes de empezar nuestro día?

b. de noche antes de retirarnos?

c. con respecto a temas?

8. a. ¿Cuáles eran los horarios acostumbrados para la meditación y oración en el Antiguo Testamento?

b. Escriba el texto de dos versículos bíblicos citados como prueba:

1) Salmo 55:17

2) Daniel 6:10

 

Un corazón quieto

(Con respecto a la preparación para orar, no deje de leer la nota19 referente al equilibrio entre el método usado por Mc’Cheyne y el de Fraser de Brea.)

9. a. Según un puritano y Bunyan, ¿por qué es tan difícil comenzar a orar?

b. ¿Y usted?: ¿Tiene un “corazón salvaje?” ¿Qué hace en cuanto a ello cuando quiere orar?

10. La perseverancia es necesaria para superar la frialdad inicial del corazón y la lentitud del espíritu que caracterizan el inicio de nuestro momento de oración. Haremos bien en emular el ejemplo de John Bradford, mártir cristiano de la Inglaterra del siglo XVI, en cuanto a cómo superar esos obstáculos iniciales.

Lea la nota 20. ¿Cuál fue el método de Bradford para perseverar?

11. a. ¿Cuáles son los “tres grandes (pero sencillos) actos de fe que sirven para mantener nuestra mente en Dios”?

b. Por favor liste también las referencias bíblicas mencionadas en relación con cada uno y el punto clave de cada pasaje bíblico.

12. Lea la nota 21. Describa esta útil ilustración para alguien que trata de orar sin la ayuda del Espíritu Santo.

13. ¿Cómo hemos de obtener el segundo de estos tres actos de fe?

14. ¿Y usted?: ¿Puede orar con eficacia sin la ayuda del Espíritu Santo? Explique su respuesta.

15. ¿Cómo nos “ayudará mucho” la Palabra de Dios al orar?

Lección 3
La dirección de la mente

Por favor lea primero el capítulo 3 del folleto.

La dirección de la mente, o la condición espiritual de la mente en oración, es un factor sumamente importante en la eficacia y la bendición de nuestras oraciones. En este capítulo se presentan tres elementos clave del estado espiritual de nuestra mente:

1) Tener conciencia de la presencia de Dios,
2) Honestidad en la oración y
3) Fe.

Al implementar usted estos elementos clave, sus oraciones se estabilizarán mucho y aumentará su perseverancia. Para este tipo de oración se requiere la ayuda soberana del Espíritu Santo¾quien ha prometido ayudarnos. “Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles” (Rom. 8:26). Recuerde, ¡Esta promesa es argumento para nuestros ruegos cuando nuestra mente está apagada y nuestro espíritu frío al orar! “¡Señor, enséñanos a orar!”

Tener conciencia de la presencia de Dios

1. En sus propias palabras, ¿qué método usaba Jeremy Taylor para tener conciencia de la presencia de Dios al comenzar a orar?

2. ¿Y usted?: ¿Cuál es su propia reacción personal a los testimonios de Lawrence y de Spilsbury, encarcelados por testificar de Cristo?

3. Cuando nuestro espíritu parece estar como muerto teniendo “poco o nada de emoción,” ¿qué debemos hacer?

4. Cuando los cielos parecen de bronce y uno se siente como que Dios no está escuchando nuestras oraciones, tenemos que recordar que nuestro acceso a su presencia no depende de cómo nos “sentimos”, sino en la realidad de la intercesión siempre presente de Cristo como nuestro Sumo Sacerdote, Mediador y Abogado¾“Viviendo siempre para interceder por ellos” (Heb. 7:25b). No obstante, con frecuencia tenemos que trabajar arduamente en nuestras súplicas, reclamando sus promesas, hasta que esa bendita libertad de espíritu, esa tranquilidad de la mente y la concentración del corazón nos es otorgada¾y mucho de lo trabajoso de la oración es reemplazado por el gozo. ¿Puede identificarse con este aspecto difícil de la oración: esa primera etapa de esforzarse por orar hasta estar consciente de encontrarse en la presencia de Dios?

¿Y usted?: Por favor describa su propia experiencia con esta primera y difícil etapa de la oración.

 

Honestidad en la oración

5. En sus propias palabras, ¿qué significa ser “honesto” en la oración?

6. ¿Cuál es el segundo aspecto (“otra región”) en cuanto a ser honestos en la oración?

7. Si los pecados no son confesados, esto obstaculizará nuestras oraciones. Así lo dicen cuatros versículos bíblicos. En sus propias palabras, escriba los puntos principales de cada uno de los versículos que dan prueba de ello, junto con sus referencias.

a. Salmo 66:18

b. Prov. 28:9

c. Isaías 59:2

d. Isaías 1:15

8. ¿Y usted?: Cuando ora, ¿qué importancia tiene para usted personalmente confesar sus propios pecados y escudriñar a fondo su corazón por su hubiera en él iniquidad?

9. ¿Qué causó que Christmas Evans se recobrara y restaurara espiritualmente de una vida de oración carente de poder?

Fe

10. ¿Cómo puede aun una “fe débil” ayudarnos en la oración?

11. En el Monte Hermón, Jesús enseñó a sus discípulos una verdad importante acerca de las posibilidades de la oración de fe. ¿Cuál es este principio, y qué versículo bíblico cita el texto?

12. ¿Qué significa orar “en nombre de Jesús”?

13. En sus propias palabras, describa la “oración de fe” del creyente en relación con las intercesiones del Espíritu Santo y de Cristo.

Lección 4  -  El compromiso: Adoración

Por favor lea primero el capítulo 4 del folleto

1. ¿Cuáles son los tres elementos que conforman “la totalidad de nuestro compromiso en el lugar secreto”?

2. El “tributo de alabanza... puede surgir” ¿de cuáles de estas tres motivaciones fundamentales?

 

Reconozca las misericordias diarias (a)

3. Liste los ejemplos mencionados de las misericordias de Dios, por las cuales podemos “sin desmayar [bendecir] su Santo Nombre”?

4. a. ¿Por qué debemos dar gracias a Dios por nuestras pruebas?

b. ¿Y Usted?: ¿Da gracias a Dios por todas sus pruebas? ¿Por qué sí o por qué no?

 

Gratitud por la redención (b)

5. La instigación más rápida a la alabanza y la adoración, es recordar las misericordias de Dios compradas con la sangre del pacto eterno, y nos apropiamos de esas misericordias que ya son nuestras en Cristo. ¿Qué aprendemos del diario del Dr. Chalmers acerca de cómo hacer esto?

6. Además del acto mismo de redención de Cristo, ¿cuáles son otros tres aspectos de la redención mencionados que debemos recordar con acción de gracias?

7. ¿Y usted?:

a. Si esta noche compareciera usted ante Cristo en el cielo, y él le preguntara por qué debería dejarlo entrar, ¿qué diría?

b. ¿Qué significa para usted personalmente la redención de la pena de sus pecados por medio de la sangre derramada de Cristo?

 

Contemplación de la perfección divina (c)

8. Pensar en la “perfección divina” de Cristo, ¿cómo nos levanta el espíritu al adorarle?

Lección 5 - El compromiso: Confesión

Por favor lea primero el capítulo 5 del folleto.

1. a. ¿Cuál es el “primer acto del pecador que ha despertado” y la “primera marca de un espíritu que es objeto de la gracia”?

b. Escriba el versículo bíblico citado, incluya su referencia.

2. a. ¿De qué tiene conciencia el verdadero hijo de Dios (de la que nunca tuvo antes de ser salvo)?

b. ¿Por qué es esto así?

 

Sea explícito

3. ¿Por qué debe ser explícita la confesión de pecado?

4. ¿Qué dice “un sabio y anciano escritor” en cuanto a la diferencia entre la confesión de pecados de un cristiano y un “cristiano que lo es sólo de nombre”?

5. “Cuando, en medio de nuestros compromisos diarios nuestra conciencia testifica contra nosotros de que hemos pecado”, ¿qué debemos hacer?

6. ¿Qué ocurrirá cuando los impulsos de confesar el pecado son ignorados?

 

Sométase al Consolador

7. ¿Por qué es importante que “nos sometamos, sin interrupción, a las influencias benditas del Consolador [Espíritu Santo]” en oración (como lo describe Erskine)?

8. “Los creyentes de tiempos pasados” se lamentaban de lo apagados que estaban con respecto a la oración. ¿Cómo se recobraban de estar apagados?

 

¿Por qué un corazón apagado?

9. ¿Cuáles son algunas razones de que un corazón esté “apagado”?

10. a. “Si en la hora de oración no tenemos una comunión viva con Dios” ¿qué debemos hacer?

b. Por favor escriba los versículos citados de Salmos con su referencia.

11. “El corazón apagado puede resultar también de la percepción de nuestros muchos pecados de omisión.” ¿Cuáles son tres de estos pecados de omisión?

12. Pero hay todavía un nivel más profundo en la confesión de pecado, en que vemos nuestra “impiedad natural”¾nuestra depravación humana.

a. Bajo la dirección del Espíritu Santo, ¿cómo debemos reaccionar al ver esto mientras estamos orando?

b. Escriba el versículo y su referencia citado en el texto.

13. ¿Y usted?: Vuelva a leer los ejemplos de Shepard, Edwards y Duncan. ¿Percibe usted regularmente el mal del pecado cuando ora? Si no, ¿por qué no?

14. ¿Cuál es la única “señal de que uno está en Cristo que Satanás no puede falsificar”?

15. Por favor, vuelva a leer este párrafo del capítulo 3, sección 1: “Nuestra conciencia de la presencia de Dios”.

“Nuestra conciencia de la presencia de Dios puede, por lo tanto, estar acompañada de poco o nada de emoción. Nuestro espíritu puede estar como muerto bajo la mano de Dios. La visión y el éxtasis también pueden ser retirados. Pero no por ello hemos de descuidar la oración. En lugar de dejar de orar en esos momentos, hemos de redoblar nuestras energías.”

Por favor lea el Apéndice 1: “Puestos sus ojos en Jesús”. Compare los dos métodos para superar el “corazón apagado” que trata esta lección: 1) perseverando en nuestras labores, o 2) confiar sólo en Jesús. ¿Se contradicen estos dos métodos? ¿Cómo se pueden poner ambos en práctica? Explique su respuesta.

(Nota: por favor use el Apéndice 1 como su devocional matutino mañana por la mañana.)

Lección 6 - El compromiso: Peticiones

Por favor lea primero el capítulo 6 del folleto,

Los pedidos, o peticiones al orar, son el tema de este capítulo, con un énfasis en la fe.

Un modo de ser conformado a Cristo

1. Liste las ocho características de la oración de fe que reflejan la mente de Cristo. Liste también la frase clave de cada uno de los versículos bíblicos citados que describe una característica.

2. Note la octava característica de la oración de fe y lea la nota 34. ¿Cuál debe ser la relación entre la oración y el trabajar por conseguir aquello por lo cual oramos?

 

La garantía de la fe

3. Una “garantía de fe” viene a ser la base o razón para tener fe.

a. ¿Cuál es la primera garantía de fe (para confiar que Dios conteste nuestras oraciones) mencionada en el texto?

b. ¿Por qué es esto una garantía tan fuerte para nuestra fe?

4. La Palabra de Dios se basa en el carácter divino. En su propias palabras, ¿qué efecto debe tener esto sobre nuestras oraciones?

 

Razones por las que debemos orar

5. ¿Por qué debemos hacerle peticiones a Dios cuando el ya sabe lo que necesitamos y ha prometido otorgarlo?

6. ¿Cuáles son las cuatro razones por las que debemos orar pidiendo “las bendiciones que ya son nuestras en Cristo”?

7. Por favor lea la nota 36 relacionada con la segunda razón. ¿Qué advertencia nos da Isaac Ambrose con respecto a la función correcta de la oración?

 

El yo es olvidado

8. a. ¿Qué dos cosas suceden “cuando la oración se eleva a su mejor nivel”?

b. ¿Por qué es esto importante?

9. ¿Y usted?: ¿Cuál es su motivación para orar? (Por favor sea honesto consigo mismo.)

Lección 7 - Los tesoros escondidos del lugar secreto

Por favor lea primero el capítulo 7 del folleto.

1. La “recompensa de la oración” es lo que la oración nos devuelve, o sea, el resultado de nuestra oración.

a. ¿Cuál es el primer resultado de nuestra oración?

b. ¿Cuál es el segundo resultado de nuestra oración (que obtenemos sólo después del primer resultado)?

 

Santidad

2. La santidad es “la primera recompensa del lugar secreto” de oración. ¿Cómo obra la oración la santidad dentro de nosotros?

3. A veces, una breve frase citada que dice mucho en pocas palabras nos es muy útil para aumentar nuestra comprensión. Escriba cada una de las cinco citas mencionadas.

a. Hewitson

b. Sibbes

c. Flavel

d. Berridge

e. Fraser

4. a.¿Qué sucede en la vida del cristiano si hay “obstáculos para la oración” aun cuando los obstáculos son causados por actividades religiosas?

b. Describa la experiencia personal de Henry Martyn en este sentido.

5. ¿Cuál es una “condición del crecimiento espiritual” esencial?

 

Intimidad con Cristo

6. ¿Cómo se “transforma el alma”?

 

Serenidad de espíritu (a)

7. ¿Qué produce en el corazón del santo “el hábito de orar”?

8. Liste seis frases cortas de Jeremy Taylor que describen la serenidad en oración que brota de la comunión íntima con el Señor.

 

Gobernar su vida de acuerdo con la voluntad de Dios (b)

9. ¿Cuál es el segundo beneficio de aquellos que continuamente ejercitan la oración?

10. La oración es la “confesión de nuestra dependencia como criaturas”. Además, ¿de qué “es también el reconocimiento”?

11. Llene los espacios en blanco de estas citas:

a. Livingstone: “Mi Jesús, mi Rey, mi Vida, mi Todo, nuevamente dedico ________________ mi __________ a ti.”

b. Bengel: “______________ lo que soy y tengo, tanto en principio como en la práctica, se resume en esta sola expresión: ‘___________________________ del Señor.’”

12. ¿Y usted?: La práctica de la oración, ¿es la excepción o la regla en su diario caminar con Dios? Si la oración es la excepción más bien que la regla, ¿qué se compromete a hacer en cuanto a esto?

13. “En la oración nos presentamos a nosotros mismos a Dios, sosteniendo nuestras motivaciones a la claridad de su luz...” Describa cómo esto nos capacita para comprender mejor la voluntad de Dios para nuestra vida.

14. “En su Autobiografía, George Mueller” cuenta cómo procuró conocer la voluntad de Dios.

a. ¿Cuál era el método de Mueller para determinar la voluntad de Dios?

b. ¿Cuáles con los obstáculos que impiden descubrir la verdadera voluntad de Dios lo cual lleva a cometer grandes errores?

15. Si nuestros planes han sido trazados de acuerdo con nuestra propia naturaleza, ¿cómo nos revela el Espíritu Santo este error al estar orando?

 

Ser de más amplio provecho (c)

16. ¿Cuál es el resultado de la “aceptación” de la voluntad de Dios?

17. Según un erudito inglés, ¿qué tipo de cristiano influye más espiritualmente en la vida de otros?

18. ¿Qué cosa asegura que Dios nos dote (provea) de poder?

Lección 8 - La recompensa pública

Por favor lea primero el capítulo 8 del folleto.

1. ¿Cuál es el problema cuando “no esperamos recibir respuestas a nuestras peticiones” a través de la oración?

2. Si las respuestas a nuestras oraciones se demoran, ¿cuál debe ser nuestra reacción?

3. ¿Qué hizo George Mueller después de sentir la completa seguridad de que Dios había oído sus oraciones sobre una cuestión en particular?

4. Por favor lea la nota 40. George Mueller nos recuerda en qué consiste la verdadera oración.

a. ¿Cuáles son los elementos de la oración exitosa?

b. ¿En lugar de esto, ¿qué hace la mayoría de la gente?

 

De acuerdo con la voluntad de Dios

5. Algunas de nuestras peticiones “no se encuentran tan claramente dentro de la voluntad divina como para darnos seguridad”. ¿Cuál debe ser nuestra reacción cuando estas oraciones no parecen recibir respuesta?

6. “Cuando oramos pidiendo bendiciones temporales, a veces tenemos conciencia de la ayuda especial del Espíritu en la intercesión. Esto es una garantía para creer que nuestra oración agrada a Dios.” No obstante, ¿qué error puede surgir a veces cuando oramos con fervor, o cuando oramos con lo que creemos es la ayuda del Espíritu?

 

Lo que debemos pedir

7. ¿Qué dos condiciones se dan para guiar nuestras peticiones?
“Seamos _________________________, en nuestros deseos, y sean nuestras oraciones _____ ______________________.”

8. ¿Qué cosas mencionadas en esta sección debemos pedir en oración?

9. “Pero si Dios no acepta nuestra repetida petición”, ¿cuál debe de ser nuestra respuesta a él entonces?

10. a. ¿Qué cosa podemos pedir en oración que nunca será pedido en vano?

b. ¿Por qué es esto así?

 

Respuestas a oraciones

11. ¿Cuál es su reacción a los ejemplos de respuestas milagrosas a la oración?

12. ¿Y usted?

a. Usted o alguien que usted conoce, ¿ha recibido respuestas milagrosas a sus propias oraciones?

b. ¿Qué efecto tienen sobre su fe?

c. ¿Qué efecto tendrán sobre su vida de oración: la frecuencia de sus oraciones y su fervor?

 

Extensión del Reino

13. ¿Cuál es su respuesta a la forma en que Dios ha obrado para extender su reino por medio de la oración?

14. ¿Y usted?

a. Después de estudiar acerca de la oración, ¿hasta qué punto está convencido de que la oración es la prioridad espiritual número uno?

b. ¿Hasta qué punto está usted decidido, con la ayuda de Dios, a hacer lo que sea necesario para adaptar su horario y estilo de vida para mantener el hábito diario de comunicarse con Dios?

c. ¿Ha aprendido en este curso que Dios, porque usted es hijo suyo, anhela profundamente que tenga comunión con él por medio de una Vida Secreta de Oración? Por favor explique brevemente su respuesta.

15. ¿Y usted?: Use los apéndice 2 para su hora quieta durante los próximos días. ¿Qué le ha enseñado el Señor a través de ellos?

16. ¿Y usted?: Es importante que ponga en práctica las nuevas ideas que el Señor le ha dado durante este estudio. Dedique algunos momentos de quietud para reflexionar en todas las lecciones de este curso, quizá volviendo a leer los encabezamientos principales y las cosas que usted escribió. ¿Qué nuevas ideas ha obtenido acerca de la oración que se han convertido en una parte de su vida?

Porque todos tendemos a olvidar lo que no repasamos, sugerimos que repase estas lecciones principales diariamente durante la próxima semana, y al menos una vez por semana el próximo mes. De esta manera, los principios espirituales clave pueden comenzar a integrarse a su vida y práctica, dependiendo siempre del Espíritu Santo.

Si está tomando este curso como un estudio independiente, por favor avísenos cuando haya terminado a fin de poder despacharle su próximo curso.

Apéndice 1
“Puestos sus ojos en Jesús”
por Robert Hawker
(1831)

“Oh Jehová, de mañana oirás mi voz; de mañana me presentaré delante de ti, y esperaré.”

Salmo 5:3

Pensamiento dulce para alentar mi alma esta mañana: que mi Dios en Cristo es un Dios que aviva la oración, escucha y contesta la oración. ¿Está usted apagado, muerto, sin vida? Una mirada a Jesús, una influencia del Espíritu encenderá su deseo y lo llevará al propiciatorio y ante el trono de gracia. Jesús hará más en un instante para suprimir sus pensamientos divagadores, para darle una vista de gloria, y para revelarle cuáles son sus necesidades y para darle un espíritu de oración adecuado a las necesidades de usted y a la alabanza de él, que todos sus propios arduos esfuerzos que pudiera hacer usted toda su vida cuando no tiene los ojos puestos en Jesús.

¿Cuándo es, alma mía, que la oración es una carga, más que cuando hemos perdido de vista a Jesús? ¿Por qué es que a veces siente y le afecta tan poco la corrupción que mora en usted, y no puede valorar bien las misericordias de Dios ni sentirse humillado bajo sus propias debilidades? ¿No es acaso porque no eleva su mirada y contempla a Jesús, en su vestidura sacerdotal, esperando dotarlo de su gracia? ¡Oh, si pudiera ver a su Dios y Salvador en este carácter bendito, sentiría lo precioso de su gran salvación y se apresuraría a apoyarse en Cristo el Señor, y a echar toda su carga de frialdad y pecado sobre él quien es poderoso para salvar!

Ven, Señor, te ruego, con todas tus dulces influencias llena mi boca de tus palabras y da calor a mi corazón con tu amor. Yo sé, Señor, que tendré éxito hoy, esta mañana, ante tu trono de gracia, en cuanto hayas soltado mi lengua y ensanchado mi corazón con tu gracia.

(Este artículo fue tomado del devocional del 10 de junio en The Poor Man’s Morning & Evening Portions, por Robert Hawker, publicado originalmente en 1831 en el tomo 8 de sus obras completas, publicadas nuevamente por Reformation Heritage Books, Grand Rapids, Michigan. Algunas palabras arcaicas han sido modernizadas.)

 

Apéndice 2
Spurgeon sobre la oración
(~1880)

“Tú coronas el año con tus bienes,
y tus nubes destilan grosura.”

Salmo 65:11

Muchas son “las nubes” del Señor que “destilan grosura”, pero una especial es la de la oración. Ningún creyente, que pasa mucho tiempo en la cámara de oración, tendrá necesidad de clamar: “¡Mi desdicha, mi desdicha, ay de mí!” Las almas hambrientas viven distanciadas del trono de gracia y parecen campos desiertos en épocas de sequía. Prevalecer con Dios luchando en oración de seguro hace fuerte al creyente--si no feliz. El lugar más cercano a la puerta del cielo es el trono de la gracia celestial. Pase mucho tiempo allí solo, y obtendrá usted mucha seguridad; menos esté con Jesús, más superficial será su religión, contaminada con muchas dudas y muchos temores, y sin el resplandor del gozo del Señor.

En vista de que la senda enriquecedora de la oración está a disposición del santo aun más débil, y el Señor lo invita a andar por ella aunque no sea muy santo, ocúpese, querido lector, de andar con frecuencia en el camino de la devoción privada. Quédese mucho de rodillas, porque fue de esta manera que Elías logró que lloviera sobre los campos sedientos de Israel.

 

tomado de Morning and Evening (18 de octubre)

por C. H. Spurgeon, 1834-1892

 

Apéndice 3
Instrucciones detalladas para este curso

Si cree provechoso contar con más detalles, por favor lea las siguientes instrucciones antes de comenzar. Éstas explican el método de estudio y las pautas a utilizar a fin de completar este curso. Por favor siga cuidadosamente las instrucciones. Si tiene alguna pregunta que las instrucciones no cubren, por favor contacte a su coordinador local.

1. Procedimiento para tomar este curso

a. El material de lectura para este curso consiste del folleto que acompaña a esta guía de estudio.

b. Antes de iniciar una lección, por favor lea completamente el capítulo correspondiente en el folleto en que se basa.

c. Después de leer el capítulo correspondiente, conteste las preguntas relacionadas de la lección en esta guía de estudio. Las lecciones de este curso son ejercicios a realizar con el “libro de texto abierto”. En muchos casos, este método de estudio facilita el aprendizaje al quitar presiones innecesarias.

Además, algunas preguntas piden una respuesta personal (Reflexión), en que la contestación no se encuentra en el material de lectura. En este caso, sólo pedimos su honestidad y mejor esfuerzo.

d. Las preguntas han sido diseñadas para ser consideradas con cuidado. Varias preguntas son sensibles; tienen que ver con la relación de su corazón con Dios. Así que no se apure tratando de contestarlas, si no ¡estará echando por tierra el propósito de este curso! Conteste todas las preguntas lo más cándida y honestamente posible. Las respuestas son confidenciales.

e. No pase a la pregunta siguiente antes de contestar la anterior.

2. Hojas de respuestas

Procure ser lo más conciso y claro posible con sus respuestas. Por favor escriba a mano o a máquina sus respuestas en una hoja de papel tamaño carta, 8,5 x 11 pulgadas (21,5 x 28 cm.) o en las hojas de respuestas pre impresas, si éstas se incluyen. Por favor escriba clara y ordenadamente y, de ser posible, en letra de imprenta. Después de haber terminado, guarde sus hojas de respuestas con estos folletos para futura referencia.

3. Materiales

Necesita papel, bolígrafo y una Biblia para completar sus tareas. Aquí se cita la Biblia Reina-Valera, revisión de 1960, pero usted puede usar otra si lo prefiere.

4. Preparación espiritual

Antes de comenzar, es importante pedirle a Dios que le revele las verdades que se enseñan en la lección. Dado que está estudiando principios espirituales, necesita la dirección del Espíritu Santo para ayudarle a comprender y obedecer lo que aprende (1 Cor. 2:10-14).

5. Al completar las lecciones

a. Si está tomando este curso con un coordinador local, por favor siga sus instrucciones.

b. Si está tomando este curso como un estudio individual independiente (sin que otro lo califique), recomendamos que guarde sus hojas de respuestas para futura referencia. (En este caso no necesita leer las siguientes instrucciones bajo los incisos 6 y 7.)

6. Sólo para cursos por correspondencia

a. Se dan tres meses para completar este curso. Puede obtener usted una extensión contactándose con su coordinador del curso.

b. Envíe por correo sus hojas de respuestas a su coordinador del curso: una vez después de completar las lecciones 1 al 4 inclusive y otra vez después de completar las lecciones 5 al 8 inclusive. Sus lecciones serán revisadas y devueltas a usted por correo regular. Por favor asegúrese de escribir su nombre, número de identificación de alumno, título del curso y número de la lección en cada hoja de respuestas. Vea una muestra de la hoja al final de la Tabla de Contenido al principio de esta guía. Los encabezamientos deben tener el siguiente formato:

Su nombre, Número del alumno, Curso HLPs, Número de la lección

7. Retroalimentación por escrito
(sólo para cursos por correspondencia)

El éxito espiritual no se mide con obtener un puntaje alto en las calificaciones, sino por el crecimiento en la gracia, en una vida santa, en la obediencia y en ser más como Cristo para la gloria de Dios únicamente. Por lo tanto, la motivación principal al tomar este curso es agradar sólo a Dios por medio de un cambio real para bien producido en su vida. No se obtienen calificaciones en letras o números, como ser “A” o “100”. El que revisa las respuestas ofrecerá comentarios, sugerencias y orientación de la Biblia según las respuestas. Algunas respuestas no tendrán comentarios porque están correctas o son personales, y, por lo tanto, no tienen una respuesta “correcta” o “incorrecta”.

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