Cómo usar esta Guía de estudio

Esta Guía de estudio se basa en el libro ilustrado El progreso del peregino por Juan Bunyan. Por favor conteste las preguntas tomando la información que aparece en el libro. Cada sección del libro corresponde a una lección. Por ejemplo, la información que necesita para contestar las preguntas de la primera parte de la lección 1 en esta Guía de estudio se encuentra en la sección 1 en el libro. Antes de comenzar las preguntas, lea las secciones del libro en las que se basa la lección que está estudiando.

Por favor lea con la lentitud suficiente como para comprender lo que lee. También es bueno orar antes de cada lección pidiendo al SEÑOR sabiduría para aplicar a su vida lo que aprende --y pidiendo que haga posible amarle con todo su corazón, toda su mente, toda su alma y todas sus fuerzas... porque éste es el primer mandamiento (Marcos 12:30).

La mayoría de las preguntas son preguntas cuyas respuestas se encuentran en el texto estudiado y en la Biblia, y su propósito es reforzar la comprensión básica de este curso. Estas preguntas conforman la parte básica del estudio.Las preguntas bajo ¿Y usted? llevan los principios bíblicos a una aplicación personal. Por favor contéstelas en sus propias palabras. La meta aquí es que su vida cambie respecto a su relación con Dios. No hay respuestas correctas o incorrectas; lo único que deseamos es que sea honesto consigo mismo en cuanto a su compromiso personal con el Señor.

Acerca de El progreso del peregrino

El progreso del peregrino es una alegoría, lo cual significa que los nombres de personas y lugares no sólo describen a esas personas y lugares, sino que también representan algo más importante. “Cristiano”, por ejemplo, es el héroe del relato. No obstante, su nombre representa a cada persona que sigue a Cristo. Este relato cuenta su peregrinaje --su andar como un cristiano sobre esta tierra desde el primer momento cuando buscó ser salvo del pecado, su conversión por medio de “nacer de nuevo”, su peregrinaje a través de las muchas dificultades de la vida hasta su muerte y entrada en el cielo.

La característica más destacada en las primeras frases del libro es la observación del autor de que Cristiano camina con “un libro en sus manos”. El libro es la Biblia, la Palabra de Dios para la humanidad. Cada página de El progreso del peregrino nos enseña la fuente misma de la vida: Dios y el Señor Jesucristo tal cual los revela la Palabra de Dios.

Back